Los jardines de Rosalía de Castro en Ferreirós fueron esta semana escenario de los actos conmemorativos del Día da Matria que este año organizó el BNG de Poio y se convirtieron en un lugar de celebración y reivindicación en el que en los nacionalistas demandaron más soberanía, identidad y lengua.
La cita, en la tarde del miércoles, comenzó con una sesión de cuentacuentos a cargo de Bea Campos y luego se realizó un acto político en el que hablaron Írea Ferreiro, vecina de San Xoán y militante de Galiza Nova; Marga Caldas, portavoz municipal del BNG; y el diputado autonómico, Luis Bará.
Luis Bará reivindicó la memoria histórica para poder recordar todo el silencio y prohibición a celebración de un día como este. Señaló que el momento actual exige reivindicar con más fuerza para "resistir y combatir a la derecha más rancia que quiere diluir nuestros derechos lingüísticos e identitarios".
Al final del acto, se entregaron banderas conmemorativas y una copia del himno gallego original a todos los participantes.
Los organizadores hicieron un llamamiento a que el día 25 de julio todas las ventanas tengan banderas gallegas "con el orgullo que nos une de compartir el privilegio de ser gallegas y gallegas".