Montecelo, primer hospital gallego en emplear un enteroscopio espiral para tratar lesiones en el intestino delgado

Pontevedra
29 de mayo 2021

El Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra es uno de los cinco primeros en España en emplear este sistema novedoso, que reduce y facilita el desarrollo de las exploraciones. En este mes de mayo se empleaba por este equipo de manera exitosa

La doctora Victoria Álvarez maneja el enteroscopio espiral motorizado
La doctora Victoria Álvarez maneja el enteroscopio espiral motorizado / Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva y con motivo de esta celebración, el Servicio del Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) recuerda a la ciudadanía la importancia del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

El buen funcionamiento del sistema se apoya en un tránsito intestinal adecuado y en una flora intestinal (microbiota) equilibrada. En este sentido, el intestino delgado se presenta como la parte más alargada del sistema digestivo y conecta el estómago con el intestino grueso. Sus funciones son vitales al permitir la digestión, la absorción de nutrientes, realizar actividades de barrera protectora y garantizar la inmunidad.

Para avanzar en la comprobación del correcto funcionamiento del intestino delgado, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Montecelo ha sido el primero en Galicia en equiparse con un enteroscopio espiral motorizado PowerSpiral. Se trata de una herramienta terapéutica que permite acceder al intestino delgado de una forma más sencilla, rápida y precisa y, sobre todo, mejora el tratamiento de las lesiones que se registran en su interior.

La doctora Victoria Álvarez y el doctor Roberto Soler son los especialistas de este equipo certificados por el Hospital Montecelo para el uso de este aparato terapéutico, ya que se precisa una formación técnica y un entrenamiento previo a su uso. Solo otros cinco centros sanitarios de España cuentan con este sistema.

Victoria Álvarez explica que esta herramienta motorizada supone un "gran avance" porque las patologías del intestino delgado siempre suponen una actividad laboriosa y "hasta frustrante" para tratar al no poder llegar a determinadas partes. Ahora se facilita considerablemente la ejecución de la prueba médica ya que la duración se establece sobre una hora frente a las dos o tres horas de otras pruebas utilizadas hasta ahora para explorar a los pacientes.

Este instrumento se utilizará para el tratamiento y diagnóstico de patologías del intestino delgado que se encuentran fuera del alcance de una colonoscopia y de la gastroscopia convencional.

La enteroscopia es una prueba diagnóstica que permite observar el interior del intestino delgado. Este aparato se introduce por vía bucal o por vía anal y permite detectar y tratar angiodisplasias que causan anemia y hemorragias crónicas, que requieren transfusiones muy frecuentes.

También permite eliminar pólipos, lesiones de carácter pre-tumoral y manejar complicaciones en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. La primera enteroscopia realizada por los especialistas del Servicio de Aparato Digestivo de Montecelo se realizaba durante la tercera semana de mayo y, según la valoración del mismo equipo médico, fue un éxito.