Moreira asegura ser "ajeno" al conflicto de la paga extra e insta a Lores a pagar de su bolsillo "el desastre que montó"

Pontevedra
08 de julio 2014

La diferencia "muy evidente" entre Pontevedra y otras localidades que buscaron fórmulas distintas para compensar sus trabajadores la pérdida de la paga extra, es que "solo Miguel Anxo Fernández Lores salió públicamente a proclamar que no iba a cumplir la ley porque se declaraba insumiso y él era así de chulo"

Intervención de Jacobo Moreira en el Pleno bajo la atenta mirada de Fernández Lores
Intervención de Jacobo Moreira en el Pleno bajo la atenta mirada de Fernández Lores / Mónica Patxot

Jacobo Moreira insiste en que él no tiene nada que ver con el conflicto mantenido entre la Abogacía del Estado y el Concello de Pontevedra por el complemento de productividad cobrado por los trabajadores municipales para compensar la pérdida de la paga extra de 2012. Asegura ser "ajeno" a todo lo que ocurrió, y afirma que "poco puedo hacer más allá que confiar en que Lores consiga darle la vuelta al proceso en casación, lo que francamente es mucho confiar".

De ahí que haya pedido a los funcionarios que "lean con mucho detenimiento" la sentencia del TSXG que les obliga a reembolsar a las arcas municipales el dinero cobrado. Ahí comprobarán, señala, que "deja muy claro que la prueba clave en este caso fueron las declaraciones públicas del alcalde sobre su posición insumisa ante una decisión del gobierno central, matizando además que la adoptaba consciente de sus posibles consecuencias".

Esa es, dice, la diferencia "muy evidente" entre Pontevedra y otras localidades que pudieron buscar caminos distintos en el marco de esta controversia para compensar sus trabajadores la pérdida de la paga extra, "pues solo Miguel Anxo Fernández Lores salió públicamente a proclamar que no iba a  cumplir la ley porque se declaraba insumiso y él era así de chulo".

Por eso, insta a trabajadores y sindicatos a no entrar en el juego" del gobierno municipal. "Lo justo sería que reclamasen al alcalde que pague él de su bolsillo el desastre que montó con la extra, aunque lo hagan solo de una manera testimonial," afirma al portavoz municipal del PP en un comunicado. "Fernández Lores los utilizó para atacar al gobierno de España y hoy se encuentran ante una situación muy delicada; los trabajadores municipales no merecían esto y ahora tendrían que exigir explicaciones al único responsable de este enredo"

Moreira transmite además su total disposición a mantener un encuentro público con los sindicatos para analizar este asunto. Insiste, sin entrar en las consideraciones jurídicas que movieron en su día la Administración del Estado a llevar a los tribunales al Concello por este asunto, que es un caso "en el que yo nunca estuve a pesar de que a Lores le interese señalarme como instigador".