Mosquera acusa a Louzán de dejar la Deputación "arrasada" con un reparto de fondos "caciquil"

Pontevedra
01 de julio 2015

En los últimos tres meses, según César Mosquera, salen de Deputación "dous ou tres millóns mensuais" para ayuntamientos gobernados por el PP de manera "acelerada" y sin justificación alguna. Esta denuncia pública, realizada este miércoles, hace pensar al BNG que el aún presidente provincial, Rafael Louzán, tiene previsto dejar "arrasada" la tesorería de la institución, lo que provocará que su gestión vaya a estar "hipotecada" lo que resta de año

Rafael Louzán y César Mosquera
Rafael Louzán y César Mosquera /

En los últimos tres meses, según César Mosquera, salen de Deputación "dous ou tres millóns mensuais" para ayuntamientos gobernados por el PP de manera "acelerada" y sin justificación alguna. Esta denuncia pública, realizada este miércoles, hace pensar al BNG que el aún presidente provincial, Rafael Louzán, tiene previsto dejar "arrasada" la tesorería de la institución, lo que provocará que su gestión vaya a estar "hipotecada" lo que resta de año.

Mosquera calificó esta práctica como "francamente escandalosa", ya que asegura que se está produciendo un reparto "discrecional e caciquil" de los fondos tanto de libre disposición como de los respectivos servicios y, reiteró, "sen ningún tipo de criterio". El portavoz del BNG afirmó que los propios funcionarios de la Deputación "están asustados" por la "deriva" que está tomando la institución, en la que se está gastando dinero "sen ton nin son".

El diputado nacionalista, que llegó a cifrar este "despilfarro" en hasta ocho millones de euros, adelantó que el BNG, de cara a las negociaciones con el PSdeG-PSOE para formar un gobierno alternativo al PP en la diputación pontevedresa, está ultimando un paquete de medidas para este nuevo gobierno "que imposibilite que estas prácticas se volvan repetir".

Insiste en que la Deputación debe abandonar el "presidencialismo" y ser más operativa, eliminando entre otras cuestiones las duplicidades de competencias con otras administraciones. "É un traballo laborioso", insistió, pero los nacionalistas entienden que es necesario para cambiar la forma de gestión en la institución provincial. 

"Aínda non chegou", asegura Mosquera, el momento para que BNG y PSdeG-PSOE negocien los "detalles" del pacto en la diputación pontevedresa

En todo caso, César Mosquera reiteró que las negociaciones entre BNG y PSdeG-PSOE se establecerán entre las cúpulas de ambas formaciones en Santiago, con vistas al gobierno en A Coruña y Pontevedra -Lugo parece llevar una dinámica diferente- y que "cando iso estea liquidado" se empezará a negociar los "detalles" del pacto en la diputación pontevedresa, pero explicó que "ese momento aínda non chegou".

Mosquera no quiso confirmar si el BNG se plantea entrar en el gobierno provincial que, previsiblemente presidirá la socialista Carmela Silva, pero sí aseguró que las posibilidades de que los nacionalistas asuman responsabilidades ejecutivas "aumentarán moitísimo" si el acuerdo al que se llegue entre los dos partidos, "atado e asumido" por ambas partes, llega a aprobarse en el Pleno provincial.

Solo así, reitera el diputado del BNG, se daría una "garantía de funcionamento claro e obxectivo", donde queden definidos las partidas y proyectos que se van a destinar a cada ayuntamiento "Pontevedra e Vigo incluídos" o las normas de reparto de las subvenciones. Dependiendo de todas estas cuestiones que "aínda están no aire", la solución para el gobierno de la Deputación "será unha ou outra", concluyó.