Antón Louro, una de las figuras clave en el PSOE de Pontevedra, ha fallecido esta madrugada a los 73 años de edad.
Louro, que había dejado la primera línea política en 2015, ha sido uno de los referentes del socialismo gallego, del que llegó a ser su secretario de organización.
Su trabajo fue clave para la victoria electoral que aupó a Emilio Pérez Touriño a la presidencia de la Xunta de Galicia en el año 2005.
Nacido en Lira (Carnota) en 1952, era licenciado en Químicas por la Universidade de Santiago y trabajó como profesor de instituto hasta que dio el salto a la política.
Tras ser concejal en Pontevedra, entre otras responsabilidades públicas, fue diputado en el Parlamento gallego entre los años 1997 y 2004.
Fue entonces cuando renunció al cargo para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso por Pontevedra, responsabilidad que mantuvo hasta que en 2009 fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia.
Ya entonces había regresado también a la política local. En 2007 fue el número 2 de la candidatura encabezada por Teresa Casal y fue el candidato propuesto por el PSOE para presidir la Deputación de Pontevedra, de la que se quedó muy cerca.
En 2011, los socialistas le eligieron para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Pontevedra y, como los cuatro años anteriores, formó parte del gobierno municipal, en esta última etapa ya como teniente de alcalde y responsable del área de urbanismo.
A final de ese mandato, en mayo de 2015, decidió abandonar la primera línea política.
PESAR EN EL SOCIALISMO GALLEGO
La muerte de Antón Louro ha provocado una oleada de muestras de condolencias en la política gallega, especialmente entre sus compañeros del PSdeG-PSOE, que se han despedido de él a través de la red social X.
Marcha Antón Louro.
— Gómez Besteiro (@jrgomezbesteiro) March 12, 2026
Un bo amigo. Un socialista de raza que axudou a escribir as mellores páxinas do socialismo galego recente, axudando a transformar Galicia desde todos os ámbitos nos que colaborou e sendo clave para acadar un goberno socialista na Xunta.
Os que tivemos a… pic.twitter.com/EfIs2R6rJB
Con profunda tristura despedimos a Antón Louro, quen foi delegado da @DelegGobGAL e un referente do socialismo galego.
— Pedro Blanco (@blancolobeiras) March 12, 2026
Un servidor público incansable, comprometido co país, co progreso e co benestar dos galegos e galegas.
Todo o meu afecto á súa familia, amigos e compañeiros. pic.twitter.com/EsYPBZOZ26
Hoy es un día q no tendria q haber llegado. El amigo, el compañero del alma Antón Louro nos ha dejado. Ha sido el hacedor dela reconstrucción del PSDG delas últimas décadas. Era un amigo bueno y generoso y era un gran político . A Marisa y a Elena todo nuestro cariño. D.E.P pic.twitter.com/SOKtMVuN0g
— Maica Larriba (@maicalarriba) March 12, 2026
Muere Antón Louro. Sin él no hubiera sido posible aquella reconstrucción del PSdeG y la llegada al gobierno gallego. Pero, por encima de todo, Antón era una persona con la que se podía hablar. En el acuerdo y en el desacuerdo. (Algo que ahora parece imposible). #DEP ♥️ pic.twitter.com/DLb8XdoHms
— Mar Barcón Sánchez 🍍 (@marbarcon) March 12, 2026
Todo mi afecto y cariño a la familia de Antón Louro. Brillante político y un buen amigo. Su paso por los diferentes responsabilidades del @socialistas_gal e institucionales siempre fueron exitosas y demostrativas de su talante conciliador. Una buena persona. DEP pic.twitter.com/No505L4RKT
— Javier Losada (@conJavierLosada) March 12, 2026