Neumólogos que participan en un congreso médico visitan el proyecto pionero de reforestación llevado a cabo en Borela

Cerdedo Cotobade
11 de octubre 2022

Un congreso médico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ofrece dentro de las actividades divulgativas la visita al proyecto de reforestación puesto en marcha en el municipio de Cerdedo-Cotobade por CO2 Revolution y Forestalis

Neumólogos que participan en un congreso médico visitan el proyecto de reforestación llevado a cabo en Borela
Neumólogos que participan en un congreso médico visitan el proyecto de reforestación llevado a cabo en Borela / Concello de Cerdedo-Cotobade

Un congreso médico de la Sociedad Española de Neumoloxía y Cirugía Torácica (SEPAR) ofrece dentro de las actividades divulgativas la visita al proyecto de reforestación puesto en marcha en el municipio de Cerdedo-Cotobade por CO2 Revolution y Forestalis.

Una delegación de médicos de toda España que participa en esta actividad fue recibida este martes por el alcalde en funciones, Fernando Vázquez, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González.

Fernando Vázquez dio a la bienvenida a la delegación de médicos neumólogos y cirujanos torácicos y les hizo una pequeña introducción sobre los principales atractivos turísticos de los que dispone el municipio ensalzando de manera especial el rico y variado paisaje natural, las playas fluviales, las rutas de senderismo, los foxos del lobo, el turismo termal de los Baños del San Xusto, las carballeiras, el arte rupestre y, especialmente, la gastronomía.

Posteriormente, y acompañados por varios miembros de comunidades de montes adheridas a este proyecto de repoblación forestal, los galenos fueron llevados en autobús hasta la plantación que se está llevando a cabo en los montes comunales de Borela donde pudieron contemplar el proceso de recuperación de un espacio que fue víctima consecutiva de dos incendios que provocó un grave deterioro medioambiental.

Según les explicaron técnicos forestales encargados de llevar a cabo a reforestación, el proceso de recuperación es lento y trabajoso y comienza con la plantación de pinus pinaster, el pendiente gallego, con la intención de recuperar los nutrientes del suelo y fijar la vegetación para que en años sucesivos y a medio y largo plazo se puedan asentar especies frondosas con un mínimo de garantías de supervivencia.