Nueve bustos en azulejo honran a las mujeres de la emigración en el Paseo de Silgar

Sanxenxo
18 de mayo 2025
Actualizada: 10:51

La exposición al aire libre 'Morriña' representa nueve oficios ejercidos por mujeres gallegas: palilleira, ceramista, tecedeira, conserveira, peixeira, mariscadora, costureira, redeira y labrega

Inauguración de la exposición al aire libre 'Morriña' en Silgar
Inauguración de la exposición al aire libre 'Morriña' en Silgar / Concello de Sanxenxo

El Paseo de Silgar, en Sanxenxo, acoge desde este fin de semana la exposición al aire libre 'Morriña', un homenaje a las mujeres de la emigración. 

Nueve bustos de mujer componen la muestra para representar nueve oficios que las mujeres gallegas desempeñaron cuando sus maridos se vieron obligados a emigrar: palilleira, ceramista, tecedeira, conserveira, peixeira, mariscadora, costureira, redeira y labrega.

El alcalde, Telmo Martín; la concejala de Cultura, Elena Torres; y la gerente del Grupo Lar, Tatiana Rodríguez, inauguraron la muestra este sábado.

También asistieron el crítico de arte Antón Castro y el pintor Antón Sobral, que destacaron la importancia de la ubicación al aire libre y de la propuesta artística. 

Tatiana Rodríguez, impulsora de este concurso y gerente de Suministros Lar, destacó que esta décima edición es "nuestro homenaje a quienes cuidaron y sostuvieron en momentos duros a la sociedad gallega".

Telmo Martín incidió en que, como ocurre con cada edición de esta exposición, es "un belisco ao corazón" una iniciativa que, además de la calidad artística, tiene una vertiente social y educativa "moi interesante".

Inauguración da exposición ao aire libre 'Morriña' en Silgar
Inauguración da exposición ao aire libre 'Morriña' en SilgarConcello de Sanxenxo

Antón Castro considera que el proyecto es "muy interesante porque hay una fusión entre la concepción artística, el diseño y la industria y entronca con la educación en forma de proyecto”.

Antón Sobral recordó la figura de Isaac Díaz Pardo, como dinamizador de la cultura al aire libre: “É moi importante que a arte estea ao carón da xente, aquí no paseo coa mar ao lado ten un efecto terapéutico”.