O Pazo Provincial da la bienvenida a la corporación municipal de Pontevedra en su primer pleno en el 'exilio'

Pontevedra
14 de febrero 2022

El pleno de la corporación municipal de Pontevedra ha estrenado este lunes su nuevo 'hogar' provisional: el Pazo Provincial de la Deputación. Allí se celebrarán estas sesiones hasta que se completen las obras del Teatro Principal, cuyo remate está previsto para antes del verano

Primer pleno de la corporación municipal en el Pazo Provincial
Primer pleno de la corporación municipal en el Pazo Provincial / Mónica Patxot

El pleno de la corporación municipal de Pontevedra ha estrenado este lunes su nuevo 'hogar' provisional: el Pazo Provincial de la Deputación. Allí se celebrarán estas sesiones hasta que se completen las obras del Teatro Principal, cuyo remate está previsto para antes del verano.

Este nuevo escenario, en el que los concejales se adaptaron a las normas que marca la institución provincial para la celebración de sus plenos, fue el hecho más llamativo de una sesión en la que no se permitió la entrada de público.

Así será mientras se emplee este Pazo Provincial, a pesar de las quejas expresadas por el PP, que tildó esta cuestión de "antidemocrático". Además, los ediles tuvieron que sentarse repartidos por todo el salón de plenos, para cumplir con las distancias de seguridad.

Solo el alcalde, que dirigió la sesión desde la mesa presidencial, y Raimundo González, Carmen Fouces y Xaquín Moreda (BNG), Rafa Domínguez, Silva Junco y Guille Juncal (PP), Tino Fernández (PSOE) y Goyo Revenga (Grupo Mixto) se sentaron en la zona noble.

En cuanto a la parte resolutiva del pleno, la corporación ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2022 tras desestimar las alegaciones presentadas por los sindicatos. Lo ha hecho con los votos de BNG y PSdeG-PSOE.

El edil de Facenda, Raimundo González, que ha vuelto a defender que son las cuentas "máis altas" de la historia de Pontevedra, ha explicado que ninguna de las reclamaciones, según los informes técnicos, cumplen con los requisitos legales para ser aceptadas.

Desde el PP -que ha votado en contra-, Rafa Domínguez ha lamentado que el presupuesto "llega tarde", al aprobarse mes y medio después de comenzar el año, que no se ha negociado con los sindicatos y que "se han perdido" más de seis millones en ayudas europeas.

La sesión plenaria ha aprobado además la modificación del plan urbanístico en vigor para encajar el convenio con el INVIED para el barrio de Campolongo y ha acordado iniciar el proceso para cambiar las bases de los premios Cidade de Pontevedra.

Los populares censuraron además el uso "partidista" de las redes sociales del servicio municipal de Deportes en las que, según Guille Juncal, "se pasa calquera liña vermella e se roza o desprezo aos clubes", utilizándose para que Tino Fernández "acade notoriedade".

El aludido ha señalado que "non deben atopar moitos motivos para criticar" el trabajo de su área cuando se centran en asuntos como este y ha asegurado que el PP "vive nunha realidade paralela". Les ha recomendado que "falen cos clubs e vexan que é o que lles importa".

La última de las iniciativas presentadas por el PP, defendida por Silvia Junco, solicitaba un refuerzo en la plantilla de los servicios sociales, al entender que hay una atención "deficiente" porque no se cubren las bajas y el personal está "exhausto" ante la sobrecarga de trabajo.

"Es notorio el abandono del grupo de gobierno a los servicios sociales", ha señalado Junco, que ha reclamado que se resuelva esta situación porque los pontevedreses "no tienen la culpa de la nefasta planificación del Concello".

La responsable de Personal, Carmen Fouces, ha subrayado que Pontevedra cumple "con creces" la ratio recomendada por la Xunta, que habla de un técnico por cada 8.000 habitantes, ya que sin contar con el área de igualdad y la unidad de atención a drogodependientes, hay 11 trabajadores sociales y tres educadores, es decir, un técnico por cada 6.000 pontevedresas.

A este respecto, ha recordado que el Concello está "rematando" el proceso para la contratación de cuatro trabajadores sociales más, por lo que la plantilla pasará a estar compuesta por 15 trabajadores sociales y tres educadores.

Además, en la última actualización de la oferta pública de empleo se ha incluido dos plazas de funcionario adicionales para trabajadores sociales, ha recordado Fouces.