Ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la represión franquista en el mes de la memoria histórica

Pontevedra
04 de noviembre 2016

Noviembre contará con conferencias, mesas redondas, encuentros, homenajes y diferentes actividades relacionadas con los 80 años del levantamiento fascista

Entrega de flores para las víctimas de la represión
Entrega de flores para las víctimas de la represión / Mónica Patxot

El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, llevó a cabo este viernes una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la represión franquista situado en la avenida de Buenos Aires. Se trata de un acto que se engloba en las actividades previstas a lo largo del mes de noviembre, dedicado a la memoria histórica.

El sábado 12, a las 19.00 horas, se desarrollará un acto de homenaje a las víctimas del 12 de noviembre, en el monumento situado en esa calle. Participarán autoridades políticas y familiares de personas que sufrieron la represión.

El miércoles 30 de noviembre, el Teatro Principal acogerá el acto institucional de homenaje a las víctimas silenciadas, que se centra en la Pontevedra obrera y agraria.

Este año se cumplen ocho décadas del inicio del levantamiento fascista y el Concello de Pontevedra quiere realizar una programación para poner de relieve los nombres y el papel de las víctimas silenciadas y olvidadas.

La periodista Montse Fajardo ofrecerá una conferencia el martes 8 a las 20.00 horas en la Casa das Campás sobre 'A represión das mulleres despois do golpe do 36'. El martes 15 se proyectará el documental 'Las víctimas sin llanto' en la Casa das Campás. El día 22 también en este mismo espacio se desarrollará una mesa redonda sobre "As que quedaron", en la que hablarán representantes de familias represaliadas.

La exposición 'Do gris ao violeta' también se podrá visitar desde el lunes 7 hasta el 21 en la Facultade de Ciencias da Educación. La muestra se completa con una conferencia sobre la represión sufrida por las mujeres, que tendrá lugar el 28 de noviembre a las 19.00 horas.

Entre el martes 22 y el viernes 2 de diciembre, la exposición estará en la Casa Verde de Salcedo, donde también habrá el martes 29 de noviembre un 'Encontro coa memoria'. El Centro Social Sur acogerá esta muestra entre el sábado 3 y el viernes 16 de diciembre.