El 9 de agosto, día grande de las fiestas y de la feria taurina de Pontevedra, las calles de la ciudad volverán a llenarse del grito de "no" a las corridas de toros.
La asociación Touradas fóra de Pontevedra organiza su ya habitual manifestación. En esta ocasión, con la colaboración de Irmandade Antiespecista de Pontevedra, Loita Raposa, AGA y el Santuario Vacaloura de protección animal.
Será media hora más tarde de lo habitual, a las 20.30 horas, para facilitar la máxima afluencia de personas, y buscan, como cada año, mostrar su posicionamiento "contra el maltrato animal y el asesinato de toros que se hace en esta plaza todos los años".
La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía de Pontevedra. Los colectivos convocantes están convencidos de que "Pontevedra es una ciudad antitaurina claramente" y "la mayoría de la gente que viene a las corridas de toros es gente de fuera", desplazados porque es la única plaza que queda en Galicia.
"Pedimos a toda la gente de Pontevedra que, por favor, salga a la calle con nosotros para demostrar que somos muchas y para gritar bien fuerte que estamos en contra de las corridas de toros", pidió Vicky Estévez, como portavoz de Touradas fóra de Pontevedra.
Estévez manifestó que en estas asociaciones animalistas están este año "contentas" porque las rotondas de la ciudad están libres de carteles anunciando la feria taurina.
Fue na petición que realizaron al Concello de Pontevedra, pues consideraban que esta propaganda taurina debería estar prohibida en las glorietas, al ser de una empresa privada sin ninguna relación con ninguna entidad pública.

Esa alegría en relación con la actuación del Concello contrasta con su malestar con la Deputación Provincial, pues les pidieron explicaciones para saber si apoyarían con financiación la feria taurina, pero "no nos contestó".
Este colectivo animalista pone el foco en la Xunta de Galicia, insistiendo en que "depende todo" de que regule y prohíba este tipo de espectáculos en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía.
Al respecto, Vicky Estévez insiste en que "mientras esa ley no cambie, va a ser imposible hacer nada" para impedir la feria taurina.
En los últimos años, desde los colectivos animalistas ponían el foco en el Concello de Pontevedra, pidiendo que dejasen de alquilar la plaza de toros para el torneo medieval de la Feira Franca, al entener que, con esta aportación, contribuían a mantener las instalaciones y a la empresa Hermanos Lozano.
Este año mantienen que están "en contra totalmente" de toda aportación a esta empresa, pues "a las personas que maltratan animales non hay que darles ni un duro", pero matizan que el Concello "redujo muchísimo" en los últimos años su aportación a esta empreas.
En todo caso, recuerdan a la administración local que "hay muchas alternativas para la Feira Franca" y que están en contra del torneo medieval "porque también nos parece maltrato animal, los animales no están para que los usemos para nuestra diversión".