Que Pontevedra se declare como ciudad antitaurina y amiga de los animales. Es la petición que reiteraron miembros de la plataforma ciudadana Fora Touradas de Pontevedra, que entregaron este miércoles en el registro del Concello un escrito que recoge sus demandas. Solicitan expresamente la implicación del gobierno local para erradicar las corridas de la ciudad y que sus actividades "vaian esmorecendo ata desaparecer".
Patricia Barcala, una de las integrantes de este colectivo, espera que el BNG de Pontevedra "sexa coherente" con la postura nacionalista en el Parlamento, "que promove iniciativas abolicionistas".
En todo caso, saben que esta declaración no impedirán que se sigan organizando corridas de toros en la ciudad "porque é unha actividade de empresarios privados", pero creen que dificultaría su celebración al impedir, por ejemplo, que se pueda publicitar en sus calles y plazas.
Entre sus peticiones está también que se inicien los trámites para convertir la plaza de toros, por la vía de la expropiación, "nun coliseo onde poder realizar actividades culturais e sociais"; y el cese de la utilización del coso de San Roque para espectáculos de la Feira Franca "polos beneficios que reporta aos empresarios donos do recinto".
Los promotores esperan que, esta vez, el gobierno local de Pontevedra acceda a sus reivindicaciones, aunque sospechan que BNG y PSdeG-PSOE no las aceptarán porque "supoñemos que igual teñen medo de perder determinado tipo de votantes".