Poio cree que la Xunta encontró la "excusa perfecta" para no hacer la senda de la PO-308 en Covelo

Poio
21 de noviembre 2016

El gobierno local del Concello de Poio, formado por el BNG y el Partido Socialista, cree que la Consellería de Infraestructuras ha encontrado la "excusa perfecta" para no cumplir con su compromiso de construir una senda peatonal en la carretera PO-308, en Covelo

El gobierno local de Poio defendió su gestión de la senda de Covelo
El gobierno local de Poio defendió su gestión de la senda de Covelo / PontevedraViva

El gobierno local del Concello de Poio, formado por el BNG y el Partido Socialista, cree que la Consellería de Infraestructuras ha encontrado la "excusa perfecta" para no cumplir con su compromiso de construir una senda peatonal en la carretera PO-308, en Covelo.

Las alarmas saltaron en el gobierno municipal después de la reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Xunta en la capital de la provincia, entre el jefe territorial de Infraestructuras y Vivienda de Pontevedra, José Luis Díez, y los representantes vecinales de Samieira y Raxó.

En aquel encuentro se anunció que la Xunta de Galicia tiene prácticamente ultimado el proyecto y que solo faltaba que el concello informase de la disponibilidad de los terrenos para ejecutar la obra, "a expensas de lo que diga el gobierno local en esa reunión, la Consellería valorará las posibilidades que existan para poder continuar con la tramitación de la obra", señalaron.

A los concejales Chelo Besada y Xulio Barreiro no les ha gustado nada este último condicionante ya que aseguran que en el Concello de Poio "fixemos todos os deberes".

Según han explicado en rueda de prensa, se han mantenido reuniones con todos los propietarios afectados y hay algunos que están dispuestos a ceder gratuitamente parte de sus terrenos, pero otros no y exigen que se acuda a la expropiación, especialmente en la zona de Laño. "É lóxico, non vale o mesmo unha veiga de millo que un garaxe ou unha terraza", señaló Xulio Barreiro.

El Concello solo tenía que informar a los vecinos de este proyecto e iniciar una negociación para que cediesen los terrenos gratuitamente sin adquirir ningún compromiso a mayores, según recalcó Chelo Besada. La teniente de alcalde explicó que la consellería ya contaba con la posibilidad que acudir a la expropiación, lo que retrasaría el proyecto unos siete meses, según estimaban.

A la espera de que la Consellería de Infraestructuras convoque al Concello de Poio a esa reunión para abordar este proyecto, desde el gobierno local ya advierten que no sería la primera ocasión en la que la Xunta "bota as culpas ao Concello" para no acometer una obra con motivo de la puesta a disposición de los terrenos y citaron los ejemplos de los puertos de Covelo o Raxó o la carretera de Armenteira.