Poio hace suyas las reivindicaciones de SOS Sanidade para mejorar la atención sanitaria en el municipio

Poio
19 de enero 2021

Unanimidad en los cuatro grupos que componen la corporación para presentar una moción conjunta y dar voz a los colectivos que forman parte de la Mesa en Defensa dos Dereitos Sanitarios de Poio, que reclaman recuperar la asistencia presencial, reducir las listas de espera y un protocolo anticovid

Centro de Saúde de Anafáns, Poio
Centro de Saúde de Anafáns, Poio

El pleno ordinario del mes de enero en Poio abordará, el próximo día 26, una moción conjunta por los cuatro grupos de la corporación a través de la que instarán a la Xunta de Galicia a que adopte medidas inmediatas para mejorar el servicio sanitario en este municipio.

El acuerdo, alcanzado durante la reunión que tuvo lugar este martes por la Mesa da Defensa dos Dereitos Sanitarios, recoge gran parte de las reivindicaciones defendidas por la plataforma SOS Sanidade Pública.

Entre ellas, están la de dotar de un protocolo antocovid-19 que establezca criterios seguros de movilidad en el interior de las dependencias del centro de salud y en las salas de espera, la inmediata recuperación de las consultas presenciales o limitar las consultas telefónicas.

Otra petición tiene que ver con la implantación de medidas organizativas que pongan fin a las colas que se producen en la calle en las inmediaciones de los centros. Además, reclaman también actuaciones que pongan fin a la precariedad laboral del personal a través de un plan de mejora de la Atención Primaria.

Desde el Concello recuerdan que en Poio la falta de profesionales es un problema crónico que origina listas de espera de varias semanas y una saturación insostenible.

La cumbre sirvió también para tratar otras cuestiones como el compromiso de prestar colaboración por parte del Concello de prestar colaboración en la organización de las campañas de vacunación.