Poner en valor el monte vecinal, objetivo de las comunidades de O Sangal y Alto do Seixo

Cerdedo Cotobade
09 de noviembre 2022

El alcalde Jorge Cubela se ofreció durante este encuentro con representantes de estos colectivos a canalizar proyectos y actuaciones que pueden beneficiar al vecindario a través de las medidas que promueve la Consellería de Medio Rural para recuperar espacios abandonados o víctimas de incendios

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, con los representantes de las comunidades de montes de O Sangal y Alto do Seixo Concello de Cerdedo-Cotobade

Las directivas de las comunidades de montes de O Sangal, que preside José Antonio Monteagudo; y de Alto do Seixo, liderada por José Luis Jorge, mantenían un encuentro con Jorge Cubela, alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, y con la teniente de alcalde lourdes ovelleiro para analizar la línea de iniciativas que promueve la Consellería de Medio Rural.

La intención de estos colectivos es dar valor al monte vecinal y, en este sentido, la Xunta propone líneas de ayudas y proyectos para recuperar tierras que se encuentran abandonadas o que han sufrido incendios forestales. A través de Aldeas Modelo o de los Polígonos Agroforestais o Gandeiros, la administración autonómica busca que los montes se recuperen para actividades.

Cubela informó a los representantes de las comunidades de montes de que ya se están registrando experiencias postivias en Mouteira-Parada de Cerdedo con las Aldeas Modelo; o con la creación del polígono agrario de Tomonde y Vilalén; además de pastizales en Valongo y Deán. 

El alcalde también les señaló que se desarrolla el primer Pacto pola Paisaxe en Galicia que permitirá la creación de la ruta de senderismo Cabenca-Cavadosa con puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de la zona.

Tras esta reunión, el Concello y las dos entidades decidieron establecer vías de colaboración con la intención de mejorar ese aprovechamiento del monte comunal para obtener beneficios para la población.