Ponte Caldelas saldrá a la calle ante la "cacicada" de la PO-234 entre la Xunta y Cotobade

Ponte Caldelas
08 de septiembre 2016

Sábado 17 de septiembre. Es la fecha elegida por el gobierno municipal de Ponte Caldelas, de acuerdo con los vecinos de Laxoso, para celebrar una gran manifestación popular contra lo que dieron en llamar la "cacicada de la PO-234" y la discriminación "sistemática" de la Xunta de Galicia contra este municipio pontevedrés

Andrés Díaz, junto a miembros de su gobierno y vecinos de Laxoso
Andrés Díaz, junto a miembros de su gobierno y vecinos de Laxoso / Concello de Ponte Caldelas

Sábado 17 de septiembre. Es la fecha elegida por el gobierno municipal de Ponte Caldelas, de acuerdo con los vecinos de Laxoso, para celebrar una gran manifestación popular contra lo que dieron en llamar la "cacicada de la PO-234" y la discriminación "sistemática" de la Xunta de Galicia contra este municipio pontevedrés.

La manifestación saldrá a las 12 horas de la Casa del Concello, en la avenida de Galicia, transitará por la avenida de Pontevedra para concluir en la Alameda con la lectura de un manifiesto. A ella están invitados, destacan desde el gobierno municipal, todos los colectivos sociales y las fuerzas políticas que quieran sumarse, sin exclusión de nadie.

Según el Concello, la "gota que colmó el vaso de la paciencia" fue la confirmación de que la Xunta de Galicia sólo actuará en el tramo de Cotobade de la carretera autonómica PO-234, a pesar de que se iba a hacer en dos fases, comenzando por el tramo que une Ponte Caldelas con Laxoso de Arriba, el que soporta una mayor presión urbanística y cuenta con un trazado más peligroso.

El alcalde, Andrés Díaz, insta a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, a "volver a la senda del sentido común", priorizando la reforma de un tramo que cuenta con informes policiales sobre su inseguridad viaria tanto por el trazado como por la presión residencial.

"La gente está muy harta porque cualquier día puede haber un accidente grave en Laxoso, y cuando eso suceda, ellos dos serán corresponsables", denunció el alcalde.

En la movilización también se incidirá en la marginación que la Xunta, según el gobierno municipal, está practicando con Ponte Caldelas.

Los datos facilitados por el Concello apuntan que en el actual mandato, la Xunta ha invertido 91 veces más en Cotobade (3,2 millones de euros: 726 euros por habitante) y 34 veces más en A Lama (724.000 euros: 278 euros por habitante) que en Ponte Caldelas, ayuntamiento que sólo recibió 46.961 euros, o sea 8 euros por habitante.

CUBELA LE PIDE A DÍAZ QUE DEJE DE BLOQUEAR LA OBRA

Mientras tanto, el alcalde de Cotobade le pidió a su homólogo de Ponte Caldelas que deje de "entorpecer" el proyecto y que abandone la "demagogia" y el "populismo" y se ponga a trabajar para conseguir los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de la reforma de la carretera PO-234.

Cubela explicó que la Xunta fue "muy clara" en todo este proceso, ya que explicó que la mejora integral de esta carretera se acometería en dos fases por cuestiones presupuestarias y que su idea es hacerlas de manera consecutiva, pero en Ponte Caldelas "llevan muy retrasada" la consecución de terrenos.

El alcalde apuntó que la obra va a comenzar por Cotobade "porque tenemos casi cerrada la consecución de los terrenos" y señaló que si hubiese comenzado por Ponte Caldelas "a nosotros no se nos ocurriría convocar una manifestación, sino trabajar para hacernos con los predios y presentarnos ante la Xunta con los deberes hechos" para que se pueda licitar lo antes posible.

En este sentido, reveló que la comunidad de montes de Augasantas ya aprobó la cesión de los terrenos en julio y todos los vecinos afectados de Cotobade ya cuentan con el modelo de cesión, dos aspectos que aún no se abordaron en el ayuntamiento vecino.

"Él no quiere que se mejore la PO-234, él quiere lanzar titulares y refugiarse en argumentos como el de convocar una manifestación o la fantasmada de parar las máquinas, ya que le dan protagonismo mediático, pero no sirven para solucionar los problemas de los vecinos. Para ello lo que tiene que hacer es conseguir los terrenos, pero conseguirlos con firma, no hablar en vacío y sin papeles de que el 90% está dispuesto", lamentó Cubela.