Pontevedra conmemora el Día de la Lengua de Signos

Pontevedra
14 de junio 2021

En la escalinata exterior del Pazo Provincial a Deputación entregó los premios del concurso "Xoga coas Manciñas" correspondientes a los años 2021 y 2020

Actuación musical del Coro A Xunqueira I en la entrega de premios del concurso "Xoga coas Manciñas" / Mónica Patxot

La Deputación y el Concello de Pontevedra iluminaron de turquesa sus sedes institucionales al amparo de la conmemoración del Día de la Lengua de Signos. 

Bajo el lema "Máis que nunca, preto de ti", se pretende dar visibilidad a la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos y defender la preservación de los lenguajes y de la cultura sorda para una materialización real de los derechos humanos de estas personas. 

Además, en la escalinata exterior del Pazo Provincial la Deputación entregó los premios del concurso "Xoga coas Manciñas" correspondientes a los años 2021 y 2020. 

La presidenta de la Deputación destacó la necesidad de que "a lingua de signos teña presenza no currículo educativo para que todas as persoas poidan sentirse representadas", recogiendo una propuesta de la presidenta de XOGA, María Jesús Monterde. 

Del mismo modo, Carmela Silva mostró su apoyo a la iniciativa de la diputada María Ortega, en la que se trabajará para la recopilación de la lengua gallega en lengua de signos, incluyendo así a todas las personas en la sociedad gallega.

En el evento se hizo entrega de los premios del año 2020 a Alejandro Vieites (3º de primaria del CEIP Santo Tomás, O Porriño) por el retrato del escultor José María Acuña.

Las menciones especiales fueron para el poema "Rosalía pequeniña", del alumnado de 1º de primaria del CPR Santo Tomás (O Porriño), la canción "Ven conmigo", del alumnado del CEIP Plurilingüe de Belesar (Baiona) y la canción "Por ellas" del CEIP Plurilingüe Cardenal Quiroga Palacios (Santiago de Compostela). 

Los premios de 2021 fueron para "Non fai falta a voz", del alumnado de 3 años del CEIP O Hío (Cangas); el segundo para el cuento "O leite de Adela", del alumnado de Educación Infantil del CEIP Plurilingüe A Florida (Sanxenxo) y el tercero para el cuento "A que sabe a lúa", del aula de 3º B de la escuela infantil Los Pitufos (Vigo). 

Por último, en la categoría Educación Primaria, el primer premio se le otorgó a la canción "A reciclar", del alumnado de 4º de Primaria del CEIP O Hío; el segundo para la canción "Dime que fixeches e onde estiveches", del alumnado de 1º de Primaria del CEIP Plurilingüe A Florida (Sanxenxo) y el tercero para el cuento "Moncho e a mancha", del alumnado de 6ª de Primaria del CEIP Plurilingüe A Florida.