La Concejalía de gestión de los residuos municipales que dirige el concejal Raimundo González Carballo acaba de recibir los últimos datos del sistema de reciclaje del concello durante el 2021.
A pesar de la crisis de la Covid y de la crisis de consumo derivada de ella, Pontevedra siguió manteniendo sus niveles de reciclaje en todas las fracciones: papel/cartón (contenedor azul), vidrio ( iglú verde) y envases (contenedor/ iglú amarillo), superando en todos los casos las mil toneladas de reciclaje al año.
Este buen comportamiento también lo tuvo la fracción húmeda, en concreto el compostaje a través del contenedor marrón, que va incrementando mes a mes, al tiempo que se van reduciendo los envíos del contenedor verde (resto) a la Sogama.
Los datos de reciclaje son un buen punto de partida para la puesta en marcha del próximo contrato de gestión de los residuos municipales en el que trabaja el Gobierno Local, cuya licitación comenzará en las próximas semanas.
El concejal aseguró que este nuevo contrato supondrá una "revolución ambiental" ya que estará basado en objetivos ambientales considerando los residuos como un recurso, siguiendo las líneas de trabajo de toda la normativa europea, estatal y autonómica en vigor o en estudio. Busca cumplir con las exigencias de la Unión Europea que incrementa los porcentajes de reciclaje de los residuos hasta alcanzar, cuando menos, el 60% en el año 2030. El concejal Raimundo González ya adelantó que "a nosa aspiración é superar esa porcentaxe de mínimos legais".
DATOS
Respecto a las fracciones de reciclaje en contenedor o en iglú, los datos de 2021 revelan un ligero descenso al respeto de la recuperación del papel y del cartón, situándose en 1.525 toneladas, es decir, alrededor de 300 toneladas menos que en 2020, pero sigue siendo la segunda cifra más elevada de reciclaje de papel y cartón en el concello desde que hay registros. El servicio atribuye el descenso a las visicitudes del comercio local durante lo pasado año, ya que la principal bajada se fija en la recogida porta la puerta de los establecimientos.
Los datos del iglú verde, donde se depositan los vidrios, mantienen el ratio de reciclaje en el pasado año y están por encima de las mil toneladas de depósitos; y el contenedor amarillo, de envases, superó en 21 toneladas a cifra de 2020 situándose en 1.178.
El contenedor verde donde se deposita la fracción "resto" también tuvo un buen comportamiento ya que se van reduciendo los envíos a Sogama derivados de la implantación del compostaje en todo el territorio: compostaje comunitario, compostaje individual y compostaje en contenedor marrón. Precisamente, en esta última tipología se recogieron más de 900 toneladas/año de resto orgánico en 2021.
Cabe recordar que el compostaje en contenedor marrón se implementó en la ciudad en aquellos barrios con mucha densidad de población. Se hizo por fases. La primera comenzó a mediados de julio de 2020 y la segunda a lo largo del mes de marzo de 2021, por lo que el año pasado fue el primero con registros completos. El compostaje responde a la línea de trabajo impulsada por el Gobierno local en el año 2019 con la instalación de composteros comunitarios generalizados en todos los barrios y la entrega masiva de composteros individuales en las viviendas del rural.