Pontevedra mantiene vivo el recuerdo de los fusilados en noviembre de 1936

Pontevedra
12 de noviembre 2017

El recuerdo a los diez fusilados por el franquismo el 12 de noviembre de 1936 ha vuelto a brillar con fuerza, coincidiendo con el 81 aniversario de su asesinato. La ciudad de Pontevedra ha rendido de nuevo homenaje a los represaliados con un emotivo acto celebrado en la plaza que lleva el nombre de uno de ellos, el abogado José Adrio Barreiro

Homenaje a los fusilados el 12 de noviembre de 1936 en Pontevedra
Homenaje a los fusilados el 12 de noviembre de 1936 en Pontevedra / Diego Torrado

El recuerdo a los diez fusilados por el franquismo el 12 de noviembre de 1936 ha vuelto a brillar con fuerza este domingo, coincidiendo con el 81 aniversario de su asesinato. La ciudad de Pontevedra ha rendido de nuevo homenaje a los represaliados con un emotivo acto celebrado en la plaza que lleva el nombre de uno de ellos, el abogado José Adrio Barreiro.

Numerosos pontevedreses quisieron acompañar a los familiares de las diez víctimas para realizar un sentido y emocionado recuerdo, manteniendo viva la llama de la memoria histórica y no olvidar los acontecimientos que siguieron al golpe de Estado de 1936.

"Como persoas decentes e sensibles que somos, rendimos e seguiremos profesando anualmente a nosa máis profunda homenaxe de respecto", ha destacado Miguel Anxo Fernández Lores, que ha intervenido en el acto en nombre de todos los pontevedreses.

Junto con Adrio Barreiro, fueron fusilados por los fascistas los médicos Amancio Caamaño, Telmo Bernárdez y Luis Poza, los maestros Paulo Novás, Germán Adrio y Benigno Rey, el periodista Víctor Casas, el capitán Juan Rico y el editor Ramiro Paz.

Todos ellos eran significados republicanos, de distintas ideologías, edades y procedencias, que tenían el nexo común de defender el legítimo gobierno de la II República.

"Acabaron coas súas vidas, vestiron dun longuísimo loito ás súas familias, pero nunca poderán acabar coa seu espíritu brillante e comprometido co progreso da sociedade do seu tempo", añadió Lores, que ha señalado que esta ciudad "sempre os manterá na súa memoria".

Pero en esta ocasión, el Concello quiso reconocer también a las siete viudas y los 33 niños que se quedaron huérfanos, dos de ellos todavía en el vientre de sus madres y que tuvieron que sufrir en sus carnes, no solo el dolor de perder a un marido o a un padre, sino también la represión que desplegó contra ellos la dictadura franquista.

Lola Lois, Aurora Poza, Matilde Caamaño, Isabel Gómez, Carmen Julián, Blanca Rodríguez y Rita Sobrido son las mulleres que tuvieron que salir adelante solas junto a sus hijos e hijas.

El acto, celebrado ante el monolito que recuerda a los fusilados y en donde se depositaron numerosos claveles rojos, contó también con la participación de concejales del BNG, PP y Marea, de la periodista Montse Fajardo, coordinadora del programa A memoria das mulleres, y de la música de Marcelo Dobode.