En los últimos cinco años no hubo muertos en las carreteras de la ciudad. Desde 2007 fueron sólo tres. Y en los diez años anteriores a esa fecha se registraron hasta treinta fallecidos. Y los heridos graves pasaron de los 129 que hubo en el a los quince del pasado año.
Son los datos que, según el gobierno municipal, avalan la transformación que vivió la ciudad en los últimos años en materia de accesibilidad y de seguridad vial. Por eso, con motivo del Día mundial contra la violencia viaria, el Concello ha organizado un acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas que perdieron la vida en las carreteras del país.
Organizado en colaboración con la asociación Stop Accidentes, este acto tendrá lugar el domingo 20 de noviembre, a partir de las doce del mediodía, delante de la vieja casa consistorial de la Plaza de España. Será bajo el título Nas cidades, velocidade 30.
En él, la presidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, leerá el manifiesto oficial de la jornada y el alcalde, Miguel Fernández Lores, tomará la palabra para hablar de los pasos dados en Pontevedra para conseguir el objetivo de cero víctimas por accidentes de tráfico.
El Seminario Permanente de Jazz pondrá la música en el acto.
En el año 2010, Pontevedra se convirtió en la primera ciudad del Estado español, y hasta ahora la única, que tiene velocidad 30 en todo el término municipal.