La Fundación Alexandre Bóveda recibió este viernes de manos del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el acuerdo plenario aprobado por la corporación municipal de Pontevedra en el cual respaldan la iniciativa de este organismo para que se institucionalice el 17 de agosto como Día da Galiza Mártir. Reclaman además que Alexandre Bóveda sea considerado como mártir gallego y como uno de los artífices del Estatuto de autonomía.
Pontevedra se suma a otros cuatro ayuntamientos gallegos que ya aprobaron declaraciones similares. Se trata de Poio, Riotorto, Monterroso y Pobra de Brollón. Pero los apoyos institucionales han llegado incluso desde los parlamentos de Cataluña, País Vasco o Valencia, en donde han admitido a trámite esta petición, llegando incluso en el caso catalán a emitir una resolución favorable a esta iniciativa.
La petición ciudadana, según explicaron Valentín García, secretario de la fundación, y Ernesto Vázquez Rey, promotor de la moción, ha llegado al Parlamento gallego en forma de proposición no de ley. En ella también se insta a la Cámara gallega a incoar el juicio y ejecución de Bóveda y a rehabilitar públicamente la figura de todos los asesinados por el franquismo. Estos apoyos que están recabando refuerzan su posición ante esta petición parlamentaria.
Valentín García, descendiente del propio Bóveda, quiso agradecer públicamente al BNG por el apoyo "político e humano" a las víctimas de la represión franquista. "Sempre estiveron con elas, a diferencia de outros partidos políticos, que seguro que nun futuro outros partidos querrán aproveitarse das vítimas diciendo que as apoiaron sempre, a pesar de mostrar por elas nada máis que desleixo e ostracismo", afirmó.
Así se referería al hecho "histórico" que supone para ellos que la Audiencia Nacional, junto con la jueza María Servini, que instruye en Argentina una querella sobre crímenes en el franquismo, hayan tomado declaración este jueves a dos víctimas españolas de la represión durante la dictadura militar.