Pontevedra celebró este viernes, con 24 horas de adelanto, el día mundial de la mediación.
Se trata de un proceso flexible, voluntario y confidencial, para la resolución de conflictos y controversias. En la mediación, una persona experta neutral e imparcial, ayuda a quien tiene el conflicto de modo colaborativo, a través del diálogo.
Cualquier tipo de conflicto o controversia entre dos o más personas es susceptible de ser mediado. Tanto en asuntos civiles y mercantiles, como falmiliar y relacional, hasta escolar o intercultural, incluso sanitaria.
Entre otros beneficios, la mediación es un procedimiento confidencial, más rápido y económico que la vía judicial, las personas mediadas participan y controlan el acuerdo y el proceso y el resultado son más satisfactorios lo que deriva en un mayor cumplimiento del acuerdo.
La Casa das Campás, sede de la vicerrectoría del campus de Pontevedra, acogió un acto organizado por el grupo de psicología jurídica y el de innovación docente 'Educación transformadora: ciencia, comunicación y sociedad', en colaboración con dirección y alumnado del curso de especialista de mediación, en el que se conmemoró este Día Internacional da Mediación.
Participaron Juan Manuel Corbacho, vicerrector del campus de Pontevedra; Juan José Martín, director xeral de Xustiza de Galicia; Xosé Leal, delegado de Cultura e Lingua de la Deputación de Pontevedra; Carmen Fouces, concelleira de Educación, Igualdade e Servizos Sociais de Pontevedra; Mar Felices, jueza de Familia; Marta Alonso, fiscal de Familia de Pontevedra; y María Luisa Márquez, coordinadora galega de las Escuelas Unesco
Al terminar el acto se instaló una mesa informativa sobre cuestiones relativas a la mediación en la plaza de la Peregrina.