La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió al presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, que no consumen el "pelotazo á democracia" que a su juicio supone la "moción de censura encuberta" que permitirá al popular Telmo Martín recuperar la alcaldía de Sanxenxo después de que se la entregue el hasta ahora regidor, Gonzalo Pita, del partido liberal SAL que gobernaba desde hace dos años con el apoyo de PSdeG y BNG.
En una visita a Sanxenxo, la portavoz nacional del Bloque dijo que este municipio es un "exemplo claro do nerviosismo que ten o Partido Popular para as próximas eleccións e de como están dispostos a todo". En este sentido, Pontón denunció la "estratexia do transfuguismo" que tiene como punto de partida el "cambio de cadeiras" que ultiman en Sanxenxo.
El próximo lunes a las 20.30 horas está convocado el pleno municipal en el que Gonzalo Pita renunciará voluntariamente a la alcaldía. Diez días después ya se podrá volver a convocar otro pleno con carácter extraordinario en que Telmo Martín recuperará la Alcaldía gracias al apoyo de SAL.
Pontón cree que los populares "queren converter toda a provincia de Pontevedra no epicentro do transfuguismo" y Sanxenxo será "o primeiro lugar por onde se empezan esas prácticas transfuguistas".
En tono humorístico la portavoz del BNG recordó a Feijóo y a Rueda "unha frase de un ilustre visitante desta vila", el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy con su célebre cita "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" para recordarles que "a Telmo Martín non o elixiron os veciños" sino que "claramente pretende gañar pola porta de atrás comprando vontades políticas", dijo la líder nacionalista.
La dirigente del Bloque criticó que Feijóo está "disposto a todo, sen o máis mínimo reparo democrático utilizando as prácticas caciquiis que deberían estar erradicadas da política". Y añadió que el caciquismo y el transfuguismo "son unha vella forma de corrupción que seguen instaladas no modus operandi do Partido Popular".
Pontón, junto con la diputada por Pontevedra, Montse Prado, mantuvo un encuentro con el grupo municipal liderado por el portavoz David Otero, en el que aprovechó para destacar el trabajo de la formación nacionalista en el Concello "para cambiar o urbanismo depredador por outro modelo ao servizo das persoas".
Finalmente indicó que el "asalto" a la alcaldía de Sanxenxo "implican que gaña Telmo Martín e os seus intereses urbanísticos, mentres perde á maioría social do concello que ve o retorno a un pasado que debería quedar desterrado".