PP y PSOE se enfrentan por la prohibición del uso de las instalaciones deportivas municipales a entidades privadas

Pontevedra
16 de junio 2022
Actualizada: 18:10

El representante popular Guille Juncal  reclama una solución para alrededor de 150 menores que participan en el campamento multideportivo organizado por A Casiña de Teo. Explica que el Concello prohíbe que se alquilen instalaciones deportivas municipales a entidades privadas. Tino Fernández, concejal de Deportes, alega que un cambio de la ordenanza obligaría a cobrar tasas a clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro

Escolares en el campamento multideporte 2021 de A Casiña de Teo
Escolares en el campamento multideporte 2021 de A Casiña de Teo / A Casiña de Teo

El Partido Popular, a través de su concejal responsable del área de deportes, Guille Juncal, denuncia que el Concello "va a dejar tirados" a 150 escolares, entre 3 y 14 años, que participan en el campamento multideporte que organiza A Casiña de Teo durante los meses de julio y agosto.

Juncal explica que, a lo largo de ocho años, antes de la pandemia, se celebraba este campamento de verano sin problema con utilización de las instalaciones deportivas pertenecientes al Concello. Sin embargo, en 2021 se prohibió esta opción utilizando como "excusa" las medidas anti-covid, apunta. El concejal popular comenta que los escolares durante el pasado verano se veían obligados a acudir a los baños de la Facultade de Ciencias Sociais, mientras permaneció abierta en el mes de julio. Denuncia también que los pequeños ni siquiera podían cobijarse en las instalaciones de A Xunqueira en las jornadas de lluvia.

Guille Juncal mantuvo un encuentro con el concejal de Deportes, Tino Fernández, que le manifestó la existencia de una ordenanza fiscal de 1989 que solo permite alquilar los espacios deportivos municipales a entidades sin ánimo de lucro o clubes deportivos. El representante del PP considera que esta normativa se encuentra "desfasada, tiene los precios en pesetas" y se muestra sorprendido porque el gobierno local "no tiene intención de actualizarla".

Ante esta situación, según expone, los escolares que asistan al campamento que este verano se celebrará en A Xunqueira y en A Illa das Esculturas tendrán que desarrollar las actividades en un espacio que "no es idóneo, un terreno desigual que puede suponer un riesgo para su integridad física".

Juncal pide a Tino Fernández que "deje de sacar pecho; y de anuncios y de inauguraciones" y que "solucione los problemas del día a día" elaborando una nueva normativa y buscando alternativas a entidades que realizan este tipo de trabajos que ayudan a "la conciliación familiar". 

RESPOSTA DO CONCELLEIRO DE DEPORTES

Tino Fernández, concejal de Deportes, respondía a estas acusaciones alegando que en 2017 con la disolución del Instituto Municipal de Deportes, la ordenanza fiscal decae y se decide, según las indicaciones de la asesoría jurídica, que las instalaciones deportivas municipales, salvo el Pabellón de Deportes, sean de uso gratuito para clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro.

El portavoz socialista explica que la elaboración de una nueva ordenanza para permitir el alquiler de estas infraestructuras por entidades privadas y particulares provocaría que los clubes se vean obligados a pagar una tasa por el uso de los espacios deportivos, que ahora emplean sin coste alguno. Y utilizó como ejemplos el caso del Salgueiriños Club de Fútbol que tendrían que pagar alrededor de 5.200 euros anuales o la AJ Lérez que pasaría a pagar una tasa próxima a los 8.000 euros, atendiendo a la ordenanza de 1989. Cifras, según explica Fernández, que se tendrían que actualizar y serían mayores.

Aclara que el Concello ofreció a la entidad organizadora de este campamento de verano la posibilidad de alquilar alguno de los cuatro gimnasios del Pabellón Municipal pagando la correspondiente tasa y rechazaron la opción.

En contraposición a estas declaraciones, la directora de A Casiña de Teo, Lucía Durán, aseguraba a PontevedraViva que "nosotros no rechazamos la oferta de alquilar los gimnasios del pabellón municipal" y añade que "en el pabellón va a haber obras, tienen que adecuarlo y no saben las fechas en que se va a poder alquilar".

Por último, el concejal recuerda que tampoco los particulares pueden utilizar estas instalaciones a no ser que pertenezcan a algún club deportivo o asociación sin ánimo de lucro.