María Dolores de Cospedal tomó posesión este viernes 4 como ministra de Defensa y ya tiene en sus manos la primera "patata caliente", la Illa de Tambo. El grupo de trabajo Anova Terra trasladó al grupo de Marea en el Congreso de los Diputados una iniciativa para transferir la titularidad de la isla al Concello de Poio o a la Xunta.
Este grupo denuncia que, desde la desafección de la isla realizada hace 14 años, este espacio natural se encuentra aún en manos del ministerio de Defensa y una imagen de abandono. Señalan que la Marina a través de la Escuela Naval de Marín sigue realizando labores de vigilancia y obstaculizando el paso a las personas que quieran acceder a la isla. Por este motivo, esperan que el ministerio liderado por Cospedal explique cuándo tiene previsto transferir la titularidad y si este proceso lo va a llevar a cabo de manera gratuíta.
También se preguntan sin la Xunta de Galicia o el Concello de Poio han llevado a cabo alguna gestión ante el Ministerio de Defensa para abordar el traspaso de la Illa de Tambo.
También se preguntan qué sucedió antes de la desafección de la isla con el dinero procedente de la tala de árboles y del transporte de la madera de eucaliptos. La agrupación de anovaTerra quiere saber en qué se invirtió el dinero.
Además quieren saber qué opinión tiene el Gobierno en relación a la propuesta de incluir este entorno en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
Se preguntan los motivos por los que Defensa ha dejado en estado de total abandono este enclave natural e instan al ministerio a que lleve a cabo las actuaciones precisas para regenerar Tambo.