La Concejalía de Promoción Económica y Turismo de Pontevedra trabaja en la reapertura de la feria ambulante de Rafael Areses para el próximo sábado 16 de mayo. Una de las premisas con las que se planteó esta vuelta a la actividad era "que cuando se produzca, sea para todos, no con limitaciones de unos porcentajes que dejasen a unos fuera y a otros no", señala la concejal socialista titular de este departamento Yoya Blanco.
Esta circunstancia lo que imposibilitará es que se pueda reabrir la feria en Estribela, "porque el espacio que se requiere ahora no hace posible la presencia de todos los puestos de venta". No es el caso de la que se instala en Rafael Areses, donde en principio hay metros suficientes para que se instalen con garantías los aproximadamente cincuenta puestos con licencia que solían acudir.
De hecho esta semana, técnicos municipales comprobaban in situ que se pueden cumplir los protocolos establecidos sobre acotamiento del recinto, espacios, pasillos de entrada y salida a habilitar, etc... a mayores de la dotación de medios de protección como guantes y geles hidroalcohólicos que se ofrecerán.
Desde la otra parte, Margarita González Bértola, presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, aguardan esa fecha del 16 de mayo "con ilusión de que podamos vender y que la gente venga". Las semanas de suspensión de mercados ambulantes también conlleva un varapalo importante para este colectivo de autónomos que en Galicia ronda las 20.000 personas.
"Es cierto que el Gobierno nos está dando un subsidio pero es insuficiente porque todos tenemos que pagar luz, agua, teléfono, muchos hipotecas; y en cuanto al trabajo tuvimos que pagar autónomos, que aunque lo devuelvan se tuvo que adelantar, hay quienes tuvieron que recurrir a ertes, y ahora el día 20 hay que pagar el trimestre del iva... y con esos aproximadamente 600 euros no llega", explica Margarita González.
A estas vicisitudes se suman las circunstancias en que se produjo el confinamiento: "hubo a quienes les pilló con la mercancía nueva comprada que ahora les serviría y otros, como mi caso, que no pudimos liquidar la temporada de invierno y está ahí empantanada y ahora hay que salir con la temporada de verano".
Apela a la ciudadanía a "que acudan como acudían antes porque nosotros llevamos medidas de protección y las personas van a disponer de ellas también. Hay que concienciarse porque la vida sigue, e igual que se sale al supermercado, a la frutería, a la farmacia o a pasear también se puede acudir a la feria".