Protesta de la plantilla del BBVA contra el despido de 3.800 trabajadores

Pontevedra
31 de mayo 2021

Trabajadores de la oficina de la calle Gutiérrez Mellado participaron en el paro generalizado de 2 horas de todo el personal del banco para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo que prepara la empresa

Protesta de la plantilla del BBVA contra el ERE anunciado por el banco
Protesta de la plantilla del BBVA contra el ERE anunciado por el banco / Mónica Patxot

Los trabajadores del banco BBVA llevaron a cabo esta mañana un paro generalizado en señal de protesta contra la intención de la empresa de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaría a 3.800 personas en la calle, 122 de ellas en Galicia y 26, en la provincia de Pontevedra.

"O banco decidiu que lle sobran 3800 persoas e o xeito que ten de reducir custes e aumentar beneficios é botando a todo ese perosal á rúa. Non nos parece que sexa algo aceptable tendo en conta os beneficios que o banco anunciou no primeiro trimestre e a suba de salarios para a xunta directiva. Non hai nada que o xustifique", sostiene Begoña Fernández, delegada de personal de la CIG en la oficina de la calle Gutiérrez Mellado.

A pesar de las movilizaciones llevadas a cabo a lo largo de todo el mes, con concentraciones delante de oficinas de las cuatro provincias gallegas, parones puntuales durante la jornada o una huelga general secundada el día 26 por todos los trabajadores del banco, "a empresa segue nas mesmas", recalca Fernández. "Na prensa fálase de prexubilacións, pero diso nada é un despido colectivo puro e duro. Irémonos á rúa. Non hai prexubilacións nin ningún tipo de acordo", añade Castor Fernández, delegado de personal de Comisiones Obreras en la misma oficina.

Con el objetivo de seguir presionando a la directiva del BBVA, los trabajadores tienen prevista la celebración de un nuevo paro de 24 horas el día 2 de mayo. "A negociación remata esta semana, veremos se seguimos loitando ou o banco retira o ERE que é o que agardamos que aconteza", revela Fernández, muy molesta por la falta de cumplimiento por parte de la empresa de lo recogido en el convenio colectivo, pues una de las soluciones que proponían era, a través de una ETT, recolocar a parte de los trabajadores en un nuevo servicio de telemárketing.

"Non hai motivos para despidos nin cambios de funcións. Unha das propostas que fai o banco é crear un servicio de telemarketing e para iso propón mover a xente máis aló dos 25 kilómetros que están establecidos no convenio", rechazan los representantes de los trabajadores.