Cuatro importantes actuaciones de obras de públicas han sido reactivadas en Cerdedo-Cotobade tras la paralización inicial decretada por el estado de alarma del coronavirus.
Las obras, que suponen una inversión conjunta de 4,8 millones de euros, son el saneamiento de Tenorio y la ampliación de la residencia de Cerdedo, ambas impulsadas por la Xunta; y el nuevo edificio social de Tenorio y la rehabilitación de los Baños do San Xusto, realizadas por el Concello.
En todos los casos, señalan desde el gobierno municipal, se ha establecido un exhaustivo protocolo sanitario con medidas de seguridad, distancia, salud laboral e higiene para poder recuperar la actividad sin riesgo para los trabajadores de estas obras.
Con su puesta en marcha, se pretende intentar paliar el retraso, de algo más de un mes, acumulado por la grave crisis sanitaria del coronavirus.
Además de estas cuatro obras, el Concello aún tiene pendiente la reanudación de otras dos, que se corresponden con la rehabilitación del histórico Camiño do Quinteiro, en la parroquia cerdedense de Tomonde, y con la segunda fase del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Carballedo, que permitirá finalizar este complejo de atención animal.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, valoró positivamente la recuperación de estas obras, ya que permiten mantener "cierta actividad económica" y paliar de este modo los fuertes efectos socioeconómicos que está generando la pandemia del coronavirus.