Reconocimiento especial en los Premios Meninas a Carmela Silva, que "ha sufrido el machismo en primera persona"

Pontevedra
28 de noviembre 2019

La entrega de los premios Meninas, que reconocen a personas e instituciones que se destacan por su lucha contra la violencia sobre las mujeres, tuvo este jueves marcado acento pontevedrés. La Deputación Provincial fue la única institución gallega premiada y una de las menciones honoríficas ha recaído en el equipo EMUME de la Guardia Civil de Pontevedra 

Entrega de los premios Meninas 2019
Entrega de los premios Meninas 2019 / Delegación del Gobierno en Galicia

La entrega de los premios Meninas, que reconocen a personas e instituciones que se destacan por su lucha contra la violencia sobre las mujeres, tuvo este jueves marcado acento pontevedrés. La Deputación Provincial fue la única institución gallega premiada y una de las menciones honoríficas ha recaído en el equipo EMUME de la Guardia Civil de Pontevedra. Además, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que presidió el acto, quiso hacer un "reconocimiento especial" a la presidenta provincial, Carmela Silva, que "ha sufrido el machismo en primera persona".

Javier Losada aprovechó su discurso para invitar, animar y demandar a los ayuntamientos de Galicia a sumarse al Sistema de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, el conocido como sistema VioGen, que en la actualidad cuenta con 19 municipios y otros 15, en vías de integración. Lo consideran como paso fundamental para ser más fuertes en la lucha contra la violencia de género y para "decirle alto y claro a los criminales y a los negacionistas que no vamos a parar, que vamos a defender con firmeza a las mujeres y con ello los valores de nuestra democracia".

En su intervención, explicó que el galardón a la Deputación de Pontevedra reconoce su compromiso con la igualdad, "de palabra y obra". En concreto, la distinguen porque creó en el año 2015 un Servicio de Igualdad con el objetivo de lograr la consecución de la igualdad efectiva para las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica cultural y social de la provincia.

La presidenta de la Deputación, que recogió el premio acompañada de la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, lanzó un reto en su intervención. Invitó a las administraciones públicas a no organizar ningún acto institucional, jornada o conmemoración en la que no haya una representación paritaria de mujeres y hombres. "Estamos hartas de ver fotos con presencia exclusiva de hombres", denunció. "Las mujeres estamos en todos los campos, somos el 52% de la población y el 54% de las personas tituladas, tenemos los mejores expedientes, los currículos más notables y por  eso queremos estar en todo y dirigir la mitad de todo".

En el caso del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Pontevedra, recibe mención especial porque tiene como misión principal asumir aquellas intervenciones más graves en el ámbito relacionado con la violencia de género, así como malos tratos graves, agresiones sexuales en este ámbito, abandono de niños y menores, mendicidad o explotación laboral de menores, tráfico de niños, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pornografía infantil, agresiones o abusos sexuales a menores, delincuencia juvenil, malos tratos a personas con discapacidad intelectual o personas mayores.

El delegado del Gobierno ha anunciado su intención de perpetuar los Premios Meninas, que se entregan desde 2004 pero solo desde 2018 en Galicia, y convertirlos en un día para reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que convierten "la lucha incansable contra el sufrimiento y el dolor que padecen las mujeres" en su seña de identidad

"Hoy reconocemos a quienes sin pedir nada a cambio entregan su tiempo, su esfuerzo y sus capacidades para ayudar a otras personas, para ayudar a salvar vidas", destacó Losada, consciente de que "queda mucho por hacer" y "no podemos permitirnos bajar la guardia".

La gala de entrega, celebrada en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, estuvo amenizada por la artista Guadi Galego y presentada por la periodista Aida Pena. Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas han recibido una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.