Reels de Instagram y Tik Tok irrumpen en la convocatoria del certamen 'Ben Veñas Maio' de 2022

Pontevedra
31 de marzo 2022

La edición de este año del certamen de promoción del uso de la lengua gallega entre la juventud que estudia en centros de secundaria contará con el retorno de la gala de premios y con novedades como el estreno de talleres de apoyo creativos de vídeo, con Nós TV;  fotografía, de la mano de Paula Andrés; o de cómic, con Kiko da Silva y Zaida Novoa, de O Garaxe Hermético

Aida Pazos Quintillán, profesora y coordinadora de Ben Veñas Maio, junto al concejal Alberto Oubiña
Aida Pazos Quintillán, profesora y coordinadora de Ben Veñas Maio, junto al concejal Alberto Oubiña / Mónica Patxot

Llega la 29 edición del certamen 'Ben Veñas Maio', que busca la promoción de la lengua gallega entre el alumnado de los centros públicos de secundaria de Pontevedra. La iniciativa nació como una propuesta de los centros, que desde el año 2000 fue apoyada desde el Concello, para consolidarse como una cita permanente y con gran éxito de participación y de creatividad.

Este año se estrena con una nueva modalidad, la de vídeos de Tik Tok y reels de Instagram. Alberto Oubiña, concejal de Normalización Lingüística, explicaba en la presentación que esta propuesta está destinada a participantes de más de 15 años. Los vídeos deberán realizarse en forma de reels para público general, con un máximo de tres minutos y en lengua gallega, con temática libre. El jurado evaluará la calidad de la lengua y el contenido.

Además, en esta edición se ofrecen talleres de apoyo durante las próximas semanas. Nós Televisión aportará colaboraciones con sesiones explicativas en los centros para realizar vídeos; en el ámbito de fotografía ofrecerá talleres Paula Andrés; y para los creadores de viñetas, los ilustradores Kiko da Silva y Zaida Novoa, profesores de O Garaxe Hermético, explicarán al alumnado como crear sus cómics para que presenten trabajos a este certamen.

Desde Local de Múscia también se apoya este proyecto para dar visibilidad a grupos musicales y también solistas que quieran participar este año. En esta ocasión, se recupera la gala de premios. Será el sábado 7 de mayo en el Pazo da Cultura con la actuación de grupos y la posibilidad de que el público pueda ver y escuchar algunas de las obras ganadoras.

Los premios, en general, para las modalidades de cortometrajes, fotografía, poesía, cómic y narración corta son de 150 y de 100 euros, además de un lote de libros. En el caso de la sección musical, la organización establece 450 euros para la agrupación ganadora, 300 y 100 para los otros dos finalistas.

Las bases del certamen se podrán consultar en la página web del servicio de normalización lingüística

La profesora y coordinadora Aida Pazos Quintillán, del IES Frei Martín Sarmiento, que acudía también a la presentación explicaba que la participación en este certamen siempre es altísima, con centenares de participantes, y el alumnado muestra gran interés en participar en las diferentes modalidades.

Explicaba que la modalidad de fotografía, por ejemplo, se enfoca desde el punto de vista del uso de la lengua recogiendo imágenes de cartelería con incorrecciones que después se trasladan al Concello con el objetivo de colaborar en la depuración de vulgarismos y de fórmulas incorrectas.