Rememoración centenaria para la presentación de la próxima feria taurina de la Peregrina

Pontevedra
16 de mayo 2025

Este año se cumplen 125 años de la inauguración de la plaza de toros -sin cubierta-. La empresa gestora y la Coordinadora de Peñas Taurinas recordarán el aniversario en la presentación de los carteles

Feria de la Peregrina 2024 Mosrey Fotografía

En este 2025 la plaza de toros de San Roque cumplirá su 125 aniversario y la efeméride no quedará en blanco.

La empresa Lozano junto con la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra están trabajando ya en el contenido que se dará a la presentación de los carteles de la feria que tendrá lugar el sábado 28 de junio.

En dicha presentación, además de representantes de la empresa gestora, se espera que al igual que en las convocatorias pasadas más recientes, también se cuente con alguna figura relevante de la tauromaquia.

Tras conocerse qué toreros, qué ganaderías y en qué fechas se celebrará la próxima feria taurina de la Peregrina, se inaugurará una exposición retrospectiva de los carteles que en este último siglo y cuarto siguen manteniendo a la capital de las Rías Baixas entre las citas taurinas de la temporada.

La muestra prevista también incluirá fotografías y otros documentos de interés que forman parte de la historia del coso pontevedrés, así como de otras plazas que abrieron sus puertas en la comunidad gallega.

Por la tarde, ese mismo sábado 28,  el coso de San Roque acogerá una becerrada para socios de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra y aficionados, con intervinientes todavía por concretar.

“Con motivo de la inauguración de la nueva plaza, construida con todos los adelantos modernos y atendiendo a las necesidades que reclaman esta clase de edificios, la empresa que la ha tomado a su cargo, sin reparar en gastos de ningún género, ha organizado dos magníficas corridas de toros que se verificarán los días 12 y 13 de agosto de 1900”.

Así rezaba textualmente el cartel anunciador del evento taurino con el que la ciudad de Pontevedra mantenía los festejos taurinos que se estuvieron celebrando en la capital desde 1892 en el coso primigenio.

En aquella ocasión no hubo terna ya que fueron dos los matadores: Emilio Torres ‘Bombita’ y Ricardo Torres ‘Bombita chico’; las reses que salieron de chiqueros correspondieron al hierro sevillano de Viuda de Saltillo.

Este 2025 no se repetirán esos días concretos por caer en días laborables, por lo que se adelantarían al 9 y 10 de agosto que corresponden con el fin de semana de celebración de la Virgen Peregrina.