Retirada la estatua de Asorey del Hospital para comenzar la restauración

Pontevedra
08 de junio 2017

El Concello de Pontevedra retiró este jueves a estatua de Francisco Asorey del Hospital Provincial para restaurarla en taller y devolverla a su situación de origen: en la escalinata central de la entrada principal del Provincial. La empresa Toxos Outos fue la encargada de retirar la escultura, y la restaurará y la reubicará por un presupuesto de 18.385,21 euros

Retirada de la estatua de Asorey
Retirada de la estatua de Asorey / Concello de Pontevedra

El Concello de Pontevedra retiró este jueves la estatua de Francisco Asorey del Hospital Provincial para restaurarla en taller y devolverla a su situación de origen: en la escalinata central de la entrada principal. La empresa Toxos Outos fue la encargada de retirar la escultura, y la restaurará y la reubicará por un presupuesto de 18.385,21 euros.

Además de la retirada de la escultura también se retirará la zapata de hormigón en la que se sustenta y que no forma parte de la estructura originaria. Ya en taller, se hará la limpieza y el tratamiento para la eliminación de todos los microorganismos que pueda tener la escultura; el sellado de las fisuras, la reconstrucción de los volúmenes perdidos, y la limpieza de la imagen de bronce del benefactor.

La última parte será el traslado al primer descanso de las escaleras principales del hospital, para donde se pensó originariamente. Se colocará sobre una pequeña superficie de piedra (de 10 o 20 centímetros) como estaba en los años cuarenta según las imágenes de la época.

La intervención seguirá los procedimientos de la Dirección Xeral de Patrimonio para este tipo de intervenciones, a pesar de que no se precisa la autorización de la Xunta ya que no se trata de un bien catalogado, pero se informará debidamente a Patrimonio para seguir conjuntamente los trabajos.

HISTORIA DE LA ESCULTURA

La escultura fue encargada por la Deputación de Pontevedra en 1940 (en aquel momento propietaria del hospital) al escultor cambadés Francisco Asorey (1889-1961) por 10.000 pesetas. Originariamente tenía un estanque y un pedestal, consiguiendo una altura de 4.30 metros.

Está ejecutada en granito de las canteras de Pontevedra y de Castrelo, con el retrato en bronce del benefactor del hospital en la peana de la escultura, a quien estaba dedicada la obra: Manuel Cabanelas. Iconográficamente debería representar la filantropía, aunque se asemeja más a San Sebastián, patrón de Pontevedra y también de Covelo, villa natal de Cabanelas.

Como consta en las imágenes de la época, fue colocada en la plataforma central de las escaleras del acceso principal del hospital. Luego pasaría a formar parte del jardín, con menos altura por haber enterrado parte de la peana en el terreno, e incluso previa fabricación de una zapata en hormigón.

Con el paso del tiempo, la escultura perdió el estanque, y actualmente se conservan la figura y la peana con el altorrelieve de Cabanelas y el nombre del benefactor en bronce, ambas en granito y ubicadas en el jardín, delante del tejo que ya aparece en las fotografías de 1948.