Retiran cuatro perros de una propiedad en Lourizán en situación de abandono y llenos de pulgas

Pontevedra
04 de septiembre 2017

Agentes del Seprona acudieron tras recibir las quejas de los vecinos. Estaban en una finca llena de suciedad, donde los perros tenían que beber agua en malas condiciones. Los animales se encuentran en la protectora de Os Palleiros en cuarentena, después de ser desparasitados

Perro retirado de una propiedad en Lourizán
Perro retirado de una propiedad en Lourizán / Protectora Os Palleiros

Agentes del Seprona, alertados por los vecinos de Lourizán, se desplazaron hasta una propiedad de la parroquia pontevedresa en donde comprobaron cómo cuatro perros se encontraban en una situación de abandono.

Los agentes se pusieron en contacto con la asociación Os Palleiros para saber si se podían hacer responsables de las mascotas. La veterinaria del colectivo se desplazó hasta la finca y, tras comprobar que los animales presentaban numerosas heridas y estaban llenos de pulgas, decidió que trasladaban a los perros a la protectora de Campañó. 

Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros, afirma que cuando consiguieron contactar con el dueño, el hombre incluso llegó a encararse con los agentes del Seprona insistiendo en que las mascotas le habían costado mucho dinero y no podían retirárselas. Finalmente accedió a ceder los perros, dos bóxer, de siete y dos años; un cruce de chihuahua, también de alrededor de dos años y otro perro de pequeño tamaño, de apróximadamente seis años. 

Los canes tendrán que mantenerse 21 días en cuarentena, después de haber sido tratados y desparasitados. Después los pondrán en régimen de adopción. Una de las boxer presenta un bulto en la cabeza y la asociación se encargará ahora de que se le someta a una biopsia para comprobar si se trata de un tumor. Gloria Cubas afirma que los animales se encontraban en un espacio que era "un estercolero", con agua de color verde y rodeados de cuerpos enterrados de otros animales que había tenido el propietario de la finca. 

Os Palleiros denunciará a este propietario, pero se temen que la multa a la que tendrá que someterse se verá reducida al haber cedido a los animales. La presidenta del colectivo indica que, en todo caso, el dinero de la sanción irá directamente a la Xunta y Os Palleiros tendrá que hacer frente al gasto económico del cuidado y del mantenimiento de estos cuatro animales en un recinto en el que no sobra capacidad, a pesar de que este año, según comenta Cubas, no se han registrado tantos abandonos de mascotas como en 2016.

Desde la asociación alertan de que se denuncien estos casos y recuerdan la responsabilidad que supone tener un perro.