El acuerdo alcanzado entre la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra por el cual el gobierno autonómico podrá seguir derivando menores a Príncipe Felipe ha sido celebrado este lunes por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.
Reconoce que en la Xunta había una preocupación "moi importante" ante la posibilidad de perder los recursos que ofrece Príncipe Felipe, por lo que ha mostrado su satisfacción por "garantir a continuidade en condicións de normalidade".
Con respecto a los problemas detectados en el centro con los menores remitidos desde la administración autonómica, el titular de Política Social ha asegurado que en todas las familias "hai casos complicados", pero ha destacado que esa situación no se repetirá gracias a los "mínimos retoques" que sufrirá el convenio con la Deputación.
A partir de ahora será una comisión mixta, integrada por ambas administraciones, la que decida qué menores pueden ser atendidos en las instalaciones de Príncipe Felipe y cuáles deberán ser destinados a centros con otro tipo de recursos. Para ello, el informe de los técnicos de la Deputación será vinculante.
En su visita a un piso tutelado que la Xunta tiene en Pontevedra, Rey Varela estuvo acompañado de la directora xeral de Familia, Amparo González, que ha explicado que el trabajo conjunto de Xunta y Deputación permitirá identificar a aquellos menores que tengan un "mellor perfil" para el centro pontevedrés.
Este trabajo tendrá siempre, ha añadido, "por encima de todo" el interés de los menores.
Los perfiles que no se consideren aptos para Príncipe Felipe, debido a su mayor enfoque asistencial, serán destinados a otro de los más de 70 centros que la Xunta gestiona o tiene conveniados en toda Galicia.