A día de hoy, Sanxenxo cuenta con 75 casos activos por covid-19. Esta cifra ha disparado la incidencia de la pandemia por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que según los criterios de la Xunta, llevaría al municipio al nivel alto de restricciones.
Pero desde el gobierno municipal alertan que el endurecimiento de las restricciones, que conllevaría de forma automática el cierre al público del interior de los establecimientos de hostelería, podría "truncar" la recuperación económica del municipio.
Por ello, asegurando ser "altavoz" de la preocupación que existe entre el sector turístico del municipio, el Concello reclama buscar "estrategias" que permitan incrementar las pruebas diagnósticas y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad en la hostelería o el ocio nocturno.
Sanxenxo apunta que la incidencia acumulada "sigue siendo un parámetro relevante", pero considera que "lo es menos desde hace meses", al bajar la presión hospitalaria como consecuencia del avanzado proceso de vacunación entre la población.
En estos momentos, defiende el gobierno municipal, más de la mitad de los gallegos ha completado su vacunación y el 65% cuenta con al menos una dosis, por lo que entienden que las restricciones deben decidirse en base a otros criterios.
Desde el PSdeG-PSOE, sin embargo, responsabilizan a Telmo Martín del "aumento exponencial" de la incidencia de la covid-19 y vaticinan que, de seguir por esta línea, "en diez días Sanxenxo estará cerrado".
La portavoz socialista, Ainhoa Fervenza, critica que desde el Concello se esté fomentando una "falsa sensación de seguridad" con la celebración de conciertos y eventos multitudinarios.
"La actitud del alcalde es totalmente irresponsable", ha señalado Fervenza, que augura que este comportamiento traerá "resultados catastróficos" para el municipio, abocado de seguir así "a que la temporada de verano termine antes de empezar".