Sanxenxo va a disponer de la primera distinción en Galicia como municipio que cuente con una red de itinerarios de natación en abiertas del norte de España. 'Sanxenxo, sendeiros do mar' es el nombre del proyecto, resultado de la colaboración entre Ayuntamiento y Consellería de Cultura e Turismo por su declaración como Territorio de Preferente Actuación Turística.
Así, Turismo de Sanxenxo habilitará itinerarios marinos balizados por el municipio, no solo para la práctica de la natación, sino también para actividades lúdicas, medioambientales, deportivas o pedagógicas; siempre de forma segura y protegida. Dichos espacios estarán operativos desde el mes de marzo hasta final de octubre.
El proyecto se contempla en dos años: la primera parte estaría lista para este próximo otoño y consistirá en habilitar un primer sendero entre las playas de Baltar y Silgar, con una longitud de 1.800 metros y que cruzará Punta Vicaño. El segundo sendero, con el mismo plazo temporal, estará en la playa de Caneliñas contando con una extensión de 150 metros. Este último podría utilizarse los doce meses del año. Las playas ofrecerán una señalización vertical que informe sobre la actividad a realizar.
La segunda parte, a desarrollar el año próximo, prevé instalar taquillas en las playas donde se ofrecen los itinerarios y la posibilidad de ampliarlos con un tercer sendero entre las playas de Panadeira y Nanín; así como crear un sello turístico para esta actividad. El proyecto supone una inversión de 18.000 euros.
"Sanxenxo será el primer destino del norte peninsular en disponer de este tipo de instalaciones al aire libre de forma casi permanente. Queremos atraer a familias, población local, turistas, deportistas, nadadores de aguas abiertas y buceadores. A quienes elijan disfrutar del mar con todas las garantías de seguridad los 365 días del año" anima el alcalde, Telmo Martín.