Sanxenxo invierte cada año 1,7 millones de euros en reforzar los servicios de la temporada alta

Sanxenxo
21 de marzo 2021

El verano pasado las medidas de seguridad por la pandemia obligaron a incrementar la inversión hasta los 2,4 millones de euros

Vista de la Madama de Silgar
Vista de la Madama de Silgar / Mónica Patxot

Como es bien conocido Sanxenxo multiplica hasta por siete su población durante los meses de verano, convirtiéndose en la tercera ciudad gallega en población. La llegada de visitantes se concentra especialmente en los meses de julio y agosto, pero afortunadamente, a diferencia de lo que ocurría hace años, los meses de junio, septiembre y octubre cada vez atraen más público.

Todo ello obliga a reforzar servicios y contratar personal extra (casi 200 personas) durante un periodo cada vez más amplio, lo que supone un gasto anual de 1.757.523 euros que desglosamos en el cuadro inferior.

En 2020 el esfuerzo tuvo que ser aún mayor debido a la pandemia del covid, en concreto alcanzó los 2.473.413 euros, lo que supone 715.890 euros más de lo que venía siendo habitual.

Este año, aunque el alcalde Telmo Martín reitera que la situación sanitaria en verano será mejor que en 2020 el gobierno cuenta que va a tener que seguir haciendo un gasto extra, que el tiempo y la evolución de la situación sanitaria determinarán hasta donde llegará. 

En cualquier caso, el gobierno asegura estár preparado para asumir lo que sea necesario para que Sanxenxo siga siendo un destino seguro.

La mayor parte del gasto de la temporada alta se destina al equipamiento, el mantenimiento y la seguridad en las playas, seguido de la recogida de basura y la limpieza viaria, la seguridad ciudadana (se contratan hasta 40 auxiliares de policía) y, por último, el tráfico y la seguridad vial. 

El gobierno considera que el dinero que se destina a reforzar los servicios es una "inversión moi productiva", entre otras razones, por que la temporada alta saca del paro a más de 600 vecinos.

Con el objetivo de mejorar los servicios de la temporada alta el gobierno ha ido poniendo en marcha una serie de medidas en los últimos años. La primera, centralizar la gestión de los servicios de verano en Turismo de Sanxenxo un organismo más ágil que la entidad local, otra medida ha sido impulsar servicios de mayor calidad, como el balizamiento de las playas el año pasado y el servicio de salvamento y socorrismo y los quioscos este año.