El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la concejala de urbanismo, María Deza, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, se reunieron este martes con un centenar de representantes del sector de la hostelería del municipio.
En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la casa consistorial, el gobierno local expuso la necesidad de contar en el municipio con una ordenanza reguladora de las terrazas en cuya redacción ya se está trabajando.
Se exigirán unos mínimos a aquellas ya instaladas o a las nuevas que se coloquen.
El gobierno quiere que esta ordenanza no sea una imposición, si no un fruto del consenso entre ambas partes. Además, se les dará una moratoria para que puedan adaptarse a la misma.
En esta reunión también se trataron otras cuestiones como los horarios trasladando el gobierno local la necesidad de que cumplan con lo establecido en la ley, adaptando su actividad a lo pautado según la licencia de la que dispongan. Evitando así las sanciones por este incumplimiento. Además, se les informó que pueden solicitar una ampliación del mismo, en una hora más, para la temporada navideña.
Los asistentes propusieron ideas, como la colocación de unas placas con el horario y el aforo en cada uno de los locales, que todos sean responsables a la hora de cumplir los mínimos, que todos cumplan la accesibilidad en las zonas de paso en las aceras en las que tienen las terrazas o que se regulen zonas de carga y descarga lo más próximas que sea posibles a los locales.
Telmo Martin destacaba durante la reunión que “este es un punto de partida, puesto que el gobierno confía en la buena voluntad y en la colaboración de los empresarios para cumplir y hacer cumplir la ley. El ocio y el descanso deben estar garantizados en Sanxenxo y por eso estos dos términos tienen que estar conjugados de la mano”.