Con una inversión de 1.489.996 euros se quiere poner en marcha el proyecto 'Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes', una iniciativa promovida por la Mancomunidade do Salnés y con el apoyo de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía.
Este viernes, Telmo Martín y José Antonio Cacabelos, alcaldes de Sanxenxo y O Grove, explicaban en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo las directrices que quieren poner en marcha en este proyecto para que en los meses de verano de 2022, ambos municipios sean considerados destinos de turismo inteligente.
La propuesta contempla un conocimiento de los visitantes que se acercan a estas dos villas a través de una plataforma que almacenará datos sobre consumo de agua y sobre actividad de los móviles para, de esta forma, llevar a cabo controles de capacidad de espacios en playas o del número de vehículos en los aparcamientos.
Estos datos serán trasladados a la ciudadanía a través de aplicaciones móviles, una página web y pantallas informativas, al tiempo que permitirán mejorar la movilidad urbana y el acceso a ambas localidades. También se contempla un refuerzo de la seguridad a través de sistemas de videovigilancia y una fórmula de alquiler de bicicletas para aquellas personas que estén interesadas en realizar recorridos en los entornos de Sanxenxo y O Grove.
Este proyecto sale ahora a concurso para que las empresas presenten sus ofertas con el objetivo de que, en un plazo máximo de dos años, pueda estar en pleno funcionamiento con propuestas tanto digitales como ambientales que unan a los dos municipios con una mejor oferta para el turismo.