Satisfacción en el Concello por la "rapidez e dilixencia" de los servicios municipales durante los sucesivos temporales

Pontevedra
06 de noviembre 2023

El alcalde dio orden este lunes a todos los servicios municipales para que hagan un "balance exhaustivo" que permita conocer "en profundidade" todas las incidencias. El objetivo es poder realizar una propuesta de actuación en función de la gravedad de los problemas planteados

Daños de los temporales en Pontevedra
Daños de los temporales en Pontevedra / PontevedraViva

Superados los días más complicados de la sucesión de borrascas y alertas por viento y lluvia de las últimas semanas, el Concello de Pontevedra ha hecho balance y muestra su satisfacción por "como a cidade aguantou e saíu dos temporais ben"

Son palabras de la concejala de Protección y Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, que compareció conjuntamente con al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para analizar las "múltiples incidencias" registradas durante estas últimas semanas y felicitar a los servicios municipales por su forma de actuar. 

Además de esta felicitación, el alcalde dio orden este lunes a todos los servicios municipales para que hagan un "balance exhaustivo" que permita conocer "en profundidade" todas las incidencias, sus efectos y las necesidades de reparación. El objetivo es poder realizar una propuesta de actuación que permita actuar en función de la gravedad de los problemas planteados. 

Una vez que se elaboren esos informes, se priorizará aquellos que precisen una actuación urgente. De momento, tanto el alcalde como la concejala desconocen por dónde se empezará ese trabajo posterior a los temporales. 

De momento, todavía no se ha realizado esa priorización y no se han tomado decisiones. Por este motivo, por ejemplo, continúa cerrado el paseo de los Gafos, que se tuvo que cerrar el sábado por la crecida del río y seguirá así mientras no se evalúen los desperfectos y su alcance. 

En la ciudad quedan restos evidentes del paso de los temporales en forma de árboles caídos u otro tipo de incidentes. Poco a poco, una vez que tengan esa balance, se irán arreglando. Así, por ejemplo, llama la atención la acera levantada por la caída de un árbol en la calle Ramón Otero Pedrayo, a la altura de la estación de tren. De momento, no se sabe cuándo se reparará. 

Desde la Alcaldía enviaron este lunes una carta a los servicios municipales y a las empresas concesionarias que que trabajan con el Concello en los distintos servicios para "agradecer o seu traballo", en especial el de los servicios de emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, pero, en general, de todos los servicios y brigadas.

Lores aseguró que "non se atenderon todas as incidencias inmediatamente, houbo priorización dos temas máis urxentes, pero atendéronse todas" y eso se logró por el "compromiso" y la "rapidez e dilixencia" de los distintos servicios municipales. 

Además, el alcalde destacó que en la ciudad hubo, sobre todo, "incidencias de menor entidade" y no hubo "cuestións de maior entidade" como las que sí se registraron en otras partes de Galicia y se muestra convencido de que esto se debe también al trabajo realizado en los últimos años en distintas zonas de la ciudad para eliminar puntos críticos que en el pasado solían registrar problemas graves.