Seres indóMITOs: María Carrera

Pontevedra
20 de julio 2025

Mito Meijón entrevista a María Carrera, una actriz relacionada con el Entroido pontevedrés y con el teatro popular

María Carrera

María Carrera es mucho más que la presentadora de los actos del Entroido pontevedrés: es parte de su esencia, ese rostro familiar que anuncia la fiesta con complicidad, cercanía y una sonrisa que parece de casa. Para muchos, se ha convertido ya en una figura tan icónica como nuestro Loro Ravachol, imagen clave del Carnaval y símbolo querido de una Pontevedra que se sabe única.

 

Pero María no se limita a presentar: también actúa, crea, encarna personajes con humor y crítica, con ternura y mirada afilada. Uno de los más celebrados es su Bruja Maruja, que volverá a escena el 11 de agosto en la plaza de A Curtidoira, en una actuación donde el teatro popular se mezcla con la retranca gallega más genuina.

 

Donde está María hay verdad, risa y algo difícil de explicar, pero fácil de sentir. Porque no necesita grandes focos para brillar: le basta con ser ella. Y por eso, en esta ciudad que tanto la quiere, su presencia no solo se agradece… se celebra.

 

- Dime una pregunta que no te guste que te hagan.

Ninguna, me encanta hablar así que sin problema.

 

- ¿Cómo es tu relación con Pontevedra?

De nacimiento. Sobre los 46 me fui a vivir fuera, pero vuelvo siempre que puedo, especialmente en carnavales. Es más, cuando empiezo un trabajo nuevo siempre le digo a mi jefe que las vacaciones de verano me dan igual, pero en carnavales necesito dos semanas para volver a Pontevedra. Esos días son mi vitamina para el resto del año.

 

- ¿Cómo te definirías?

Soy una mujer feliz, disfrutona, luchadora y trabajadora. Pero sobre todo una buscavidas.

 

- ¿Con qué generación te identificas más: baby-boom, X o millenial?

Buf, pues no te sabría decir. Navego extraordinariamente bien con gente mucho más joven y de más edad también. Tengo muy clara mi edad, pero también que todos me aportan.

 

- ¿Cuáles dirías que son las características de tu generación?

Pues muy trabajadores, y aunque parezca que no, la revolución tecnológica ya nos pilló con unos cuántos años… y tocó adaptarse, aunque yo me resistía hasta a usar WhatsApp.

 

- ¿En qué momento te conviertes en la imagen de los carnavales de Pontevedra?

Pues un día cualquiera, eran como las 12 de la mañana cuando me llamó Sarandeses para decirme que le había fallado una persona y que tenía que presentar el Concurso de Murgas. Le dije que no, y después cambié de opinión. Estaba nerviosísima, ni recuerdo de qué iba disfrazada. Llegué un par de horas antes para la prueba de sonido y me sentía minúscula en aquel escenario.

 

-Y el carnaval entró en ti…

Entró y me embriagó. Me quedé maravillada con todo el trabajo que había detrás del concurso. No es lo mismo verlo como público que estar entre bambalinas. Disfruto cada minuto del carnaval. Recuerdo el primer año que no pude venir en Carnaval a Pontevedra por trabajo… estuve días llorando. El Carnaval me da un subidón de vitalidad que me dura para el resto del año.

 

- Más allá de tu faceta carnavalesca, también eres compositora, monologuista y un largo etcétera, como hacedora de cultura, ¿los proyectos que desarrollas en Madrid, podrías hacerlos en Pontevedra?

Difícilmente. Aquí tenemos un tejido cultural bastante sólido, pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos espacios, llámalo teatros, salas, bares… pero espacios en los que poder trabajar. Me encantaría poder ir un miércoles cualquiera a tomar algo a algún lugar con música en directo, o con micro teatro…y eso aquí no es posible. Al margen, tenemos una asignatura pendiente, como sociedad, en dar espacios a los adolescentes. ¿Qué planes hay para l@s que se mueven entre los 12 y los 17 años?

 

- ¿Qué es la amistad?

Paz absoluta.

 

- Si pudieses viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro?

Pues tal y como están las cosas, al futuro tengo claro que no. Me gustaría ir a ver cómo componía Bach, o al estudio de Da Vinci, del que soy una apasionada.

 

- ¿Una parte de tu casa que te apetezca intervenir?

Pues me encantaría cambiar la ducha por una bañera, al contrario de todo el mundo (risas).

 

- Dime una canción que te emocione.

Palabras de Amor, en la versión original en catalán, Peces de Ciudad, Aquellas pequeñas cosas. Me encanta la música, es mi pasión.

 

- ¿Frío o calor?

Definitivamente calor.

 

- ¿Qué hay después de la vida?

No sé qué habrá, así que me gustaría quedarme en esta por si acaso.

 

- ¿El último capricho que te hayas dado?

Leer en la playa esta mañana.

 

- ¿Cuándo dijiste por última vez “te quiero”? ¿a quién?

Lo digo muchísimo. Casi te diría que es la expresión que más uso. A ti hace un rato, a mi amiga May, a mi madre… abuso mucho del te quiero.

 

- ¿A quién te gustaría ver en esta sección?

A cualquier murguero, o a mi madre.

 

- Y por último, ¿qué vas a hacer en cuanto termine esta entrevista?

Pues recoger a mi madre e ir a tomar una cerveza y dar un paseo por Pontevedra.

 

Para María, Pontevedra sabe a felicidad, huele a mar, es de color azul y suena a alegría. Definitivamente, María Carrera siente Pontevedra.

 

EL CUESTIONARIO

 

Nunca salgo de casa sin… un libro.

En mi nevera siempre hay…queso.

En mi armario destaca… el caos.

La edad es… un número.

Siempre fui el ojo derecho de… mi abuela Menchu.

Pontevedra tiene alma de… cine. Es muy cinematográfica.

Creo en… el amor y en mí.

El año que marcó mi vida fue… pues el actual, porque me están saliendo muchas cosas buenas.

El mejor regalo que me pueden hacer es… un abrazo.

Mi lugar en el mundo es…el mar.

Si no pudiese vivir en Pontevedra viviría en… Barcelona

Mi momento favorito del día es… desayunar en mi porche y el atardecer en Galicia sobre el mar.

Pontevedra… familia y amistad.