Sindicatos de la Enseñanza advierten que cinco institutos de Pontevedra recurrirán a la semipresencialidad durante el curso

Pontevedra
17 de septiembre 2020

Según los cuatro sindicatos que convocaron la huelga para el 23 de septiembre y que este miércoles se concentraban en la Peregrina, los IES Valle Inclán, A Xunqueira I, Luís Seoane, Montecelo y el Sánchez Cantón combinarán la asistencia presencial con la formación online durante este curso

Concentración de protesta contra el protocolo de la Xunta para la vuelta a las aulas
Concentración de protesta contra el protocolo de la Xunta para la vuelta a las aulas / Mónica Patxot

Este 16 de septiembre estaba previsto el inicio de curso en los centros de enseñanzas medias y los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO.-Ensino, STEG y CSIF habían convocado una huelga de protesta para demandar más profesorado a la Consellería de Educación. El aplazamiento de este arranque de curso para el día 23 conllevó también el cambio de fecha de la huelga prevista pero dejó la convocatoria de una concentración en las 24 principales localidades de Galicia.

En Pontevedra, la protesta se iniciaba a las 19.00 horas en la plaza de A Peregrina con la intención de mostrar la disconformidad de la comunidad escolar con la gestión que la Xunta ha realizado en su protocolo de vuelta a las aulas.

A la concentración se sumaban las confederaciones de ANPAs de colegios públicos de Galicia, ANPAS galegas y CONFAPA, además de organizaciones estudiantiles como ERguer y ANEGA. Al acto asistieron también los concejales nacionalistas del gobierno local de Pontevedra Eva Vilaverde, Carmen Fouces y Demetrio Gómez.

Desde CIG-Ensino alertan de que diversos centros de enseñanza secundaria de Pontevedra se verán obligados a adoptar medidas ante los desdoblamientos previstos. En el caso del IES VAlle Inclán señalan que tendrán que utilizar mamparas de separación entre los estudiantes. Esta situación, según la fuente sindical, se producirá también en todos los conservatorios de Galicia.

Pero además cinco institutos de Pontevedra se verán obligados a recurrir a la semipresencialidad en el arranque del curso. Según los datos que los sindicatos han logrado tras mantener conversaciones con los diferentes centros, tanto el IES VAlle Inclán, como A Xunqueira I, el Luís Seoane, Montecelo y el Sánchez Cantón tendrán que alternar la educación presencial con la formación a través de internet, según las previsiones que realizan.

Los sindicatos convocantes exigen a la Xunta de Galicia que aplique la distancia mínima de seguridad en todos los centros y los desdoblamientos en todas las etapas educativas para evitar contagios entre el alumnado.