El grupo municipal del PSOE, liderado por Iván Puentes, presentó una iniciativa formal para que el Concello restaure el nombre de Pablo Iglesias Posse en el callejero de la ciudad, denunciando que sigue perpetuándose una decisión tomada por las autoridades franquistas tras el golpe de Estado de 1936.
La propuesta llega tras un 2025 cargado de simbolismo para los socialistas, en el que se conmemoraron los 50 años de democracia en España, así como el 175 aniversario del nacimiento (Ferrol, 1850) y el centenario del fallecimiento (1925) del fundador del PSOE y de la UGT.
La vinculación de Pablo Iglesias con el espacio público pontevedrés no es nueva, sino fruto del consenso republicano.
Según la documentación aportada por los socialistas, el 31 de julio de 1931, la corporación municipal aprobó bautizar la actual Praza de San Xosé con el nombre del líder obrero. Ese cambio, ratificado por el Gobernador Civil, se hizo efectivo a principios de 1932.

La ocupación de las instituciones por el bando franquista en 1936 truncó este reconocimiento. La gestora municipal impuesta por los sublevados eliminó el nombre de Pablo Iglesias para darle a la plaza la denominación de “Calvo Sotelo”.
Con la llegada de la democracia, el espacio recuperó su nombre tradicional (San Xosé), pero la figura de Iglesias no fue recolocada en ningún otro punto de la ciudad.
“Se perpetúa hasta nuestros días la malintencionada y antidemocrática decisión franquista de excluir a Pablo Iglesias de nuestro espacio público”, señala el portavoz socialista, Iván Puentes.
Para el PSOE, la recuperación de este nombre no es sólo una cuestión de partido, sino “un ejercicio de reparación y justicia” hacia un gallego considerado imprescindible para entender la historia sindical y política del país.
La moción presentada destaca la trayectoria de Iglesias, desde su infancia de pobreza en un hospicio hasta convertirse en una figura de relevancia internacional y firmante del congreso constituyente de la II Internacional en París (1889).
Solicitan que se asigne el nombre de Pablo Iglesias Posse a una calle o espacio público digno para cumplir con la memoria democrática, tal y como han hecho otras muchas ciudades tras la restauración de las libertades en 1978.
El PSOE espera que todos los grupos respalden la moción en el pleno municipal.
