"Todo el mundo está preocupado" con los retrasos continuos en Renfe, reconoce el delegado del Gobierno

Pontevedra
22 de noviembre 2023

Pedro Blanco explicó que desde lo Gobierno están "trabajando intensamente" para finalizar con los retrasos y también en relación con la masificación y la necesidad de más medios, que considera que "viene motivada fundamentalmente por una apuesta decidida y clara de parte del Gobierno de Pedro Sánchez por la gratuidad de los desplazamientos"  

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada de Pontevedra en funciones, Isabel Alonso
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada de Pontevedra en funciones, Isabel Alonso / Mónica Patxot

Los continuos retrasos que se registran en los últimos días en los servicios ferroviarios de toda Galicia, que afectan también a los viajeros de Pontevedra, generan preocupación al Gobierno estatal. Así lo confirmó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante una visita a la ciudad.

"Todo el mundo está preocupado. Todos, los trabajadores, directivos y, desde luego, el Gobierno, en la parte que le toca", señaló el delegado, que desconoce si estamos ante una huelga encubierta. "No me consta", señaló

Pedro Blanco explicó que desde lo Gobierno están "trabajando intensamente" para finalizar con los retrasos y también en relación con la masificación y la necesidad de más medios, que considera que "viene motivada fundamentalmente por una apuesta decidida y clara de parte del Gobierno de Pedro Sánchez por la gratuidad de los desplazamientos".

Trabajan para finalizar con todas las incidencias. Y explican que algunas tuvieron que ver con averías o con accidentes como el desprendimiento de rocas que afectó a la vía que une Galicia con Madrid.

Las explicaciones "son, en muchos casos, técnicas", insistió Pedro Blanco, que recuerda que "hay máquinas que, en un momento dado, se estropean".

Además, aseguró que están "en permanente contacto" con las asociaciones de usuarios. Segun explicó, "estamos intentando solucionarlo de una manera dialogada con Adif y con Renfe" para intentar establecer unas frecuencias "suficientemente puntuales como para responder a las demandas de los usuarios". 

HUELGA EL VIERNES 24 

El próximo viernes, 24 de noviembre, hay convocada una huelga de servicios ferroviarios y los sindicatos convocantes consideran que los servicios esenciales impuestos por el Ministerio de Transportes son abusivos y un intento de "minimizar la huelga ferroviaria y limitar el máximo un derecho considerado fundamental por la Constitución".

Según denuncia el sindicato CGT, hay colectivos como el de conducción, intervención y comercial en los que están obligados a trabajar el 90% del plantel y consideran que "vulnera el derecho de huelga".

Desde CGT van a demandar judicialmente estos servicios mínimos y estudian acciones judiciales contra los firmantes de los mismos.

Los sindicatos convocan esta huelga en respuesta a la incertidumbre generada en los personales por el traspaso de Rodalies a Cataluña. Están de acuerdo en que los gobiernos de las distintas comunidades autónomas participen en la gestión de los servicios ferroviarios que operan nos sus ámbitos territoriales, pero esto no tiene que suponer una segregación de las empresas Renfe y Adif en nuevas empresas, que aseguran que "va a repercutir en las condiciones laborales y salariales" de las personas trabajadoras, "debilita las empresas públicas ferroviariar" y va a generar "discriminaciones" entre comunidades autonómicas, unas con mayores recursos ferroviarios que otras.