Todos los grupos políticos de Poio instan a las entidades bancarias a garantizar una atención adecuada a personas mayores

Poio
24 de febrero 2022

El pleno de esta semana aprobó una moción presentada por Avante Poio a través de la concejala Silvia díaz, responsable de Participación Veciñal, en la que advierte de que la política de reducción de personal y horarios de atención al público aplicada por los bancos en favor de sistemas electrónicos online "limita os dereitos de veciños e veciñas"

Silvia Díaz, concejala de Participación Veciñal
Silvia Díaz, concejala de Participación Veciñal / Concello de Poio

El Concello de Poio insta a las entidades bancarias del municipio a que presten una atención adecuada tanto a personas mayores como a clientes vulnerables. La decisión se adoptó en el último pleno tras aprobar la moción de la concejala responsable de Participación Veciñal, Silvia Díaz, de Avante Poio.

La concejala explicó que es necesario que los bancos incrementen recursos durante todo el horario de oficina para dar respuesta a las necesidades de los clientes, especialmente en el caso de personas de avanzada edad que tienen dificultades para acceder a la gestión online.

En la resolución aprobada se reclama a las entidades que presten una "atención prioritaria" a las personas consumidoras vulnerables de Poio. También piden al Banco de España, organismo regulador del sistema financiero, que vigile que los productos financieros que ofertan estas empresas bancarias no contengan publicidad que pueda resultar engañosa para estos colectivos. 

Al mismo tiempo solicitan que no se cobren comisiones a los pensionistas, al mismo tiempo que exigen una información adecuada sobre sus servicios y productos. Todos los grupos apoyaron la propuesta también para solicitar a la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Consumo e Competencia, que impulse campañas colectivas de reclamaciones bancarias, estudios sobre la vulneración de los derechos y ofrecer información a las personas consumidoras.

Díaz alertó sobre los "abusos" por parte de estas entidades para reducir puestos de trabajo limitando la asistencia "in situ" a las oficinas, con el objetivo de favorecer la banca electrónica, que provoca desatención en las personas mayores a la hora de pagar recibos o efectuar otras gestiones presenciales. 

Según la concejala en Poio hay más de 3.500 personas empadronadas mayores de 65 años que deben tener las mismas posibilidades a la hora de acceder al servicio presencial. En el Concello de Poio se sufrió, meses atrás, el cierre de una oficina de Abanca en Campelo, a pesar de la oposición vecinal y política a esa decisión.