El comité de empresa del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de la provincia de Pontevedra denuncia la "preocupante situación" vivida el 5 de enero de 2023 tras el cierre temporal del parque de Vilagarcía de Arousa debido a la falta de personal en los parques de Ribadumia y Bueu.
Los representantes de los trabajadores de los parques de O Porriño, Bueu, Ribadumia y Vilagarcía hacen esta denuncia al tiempo que exigen que se aborde "de una vez por todas" y "lo más rápido posible" el "preocupante problema" de falta de medios que viven.
Además, aseguran que es mayor por el "paulatino envejecimiento" de la plantilla, al no haberse incorporado en los últimos años nuevas remesas de bomberos. Esta situación ha llevado a que en más de una ocasión se encuentren de guardia dotaciones enteras por encima de los 50 años.
En el caso de la situación vivida el 5 de enero, el problema se solventó "por la responsabilidad y buen hacer" de los bomberos, que, según relata el comité, "no dudaron en dejar compromisos familiares" en la noche de Reyes para que la zona estuviese correctamente cubierta.
Por otro lado, denuncian que cada parque del Consorcio atiende a entre 5 y 15 ayuntamientos con 72 efectivos distribuidos en la mayor parte del año en guardias de 3 bomberos. Esta situación "de mínimos", según explican, "se viene arrastrando desde hace 20 años" y afecta directamente al servicio.
Así, aseguran que pone en riesgo la salud y seguridad de los bomberos, por no poder llevar a cabo los procedimientos de trabajo tal y como están diseñados, y, además, en el caso de haber alguna baja sobrevenida, la situación de mínimos obliga a cerrar el parque, como pasó el pasado 5 de enero durante un periodo de tiempo, "dejando desatendidas zonas preferentes de atención", lo que aumenta los tiempos de respuesta y empeora el servicio que se presta.