Tráfico y las policías locales vigilarán esta semana el transporte escolar en Galicia

Pontevedra
17 de enero 2022

La Dirección General de Tráfico coordinará desde este lunes hasta el viernes 21 una campaña especial de control del transporte escolar. Junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales, comprobarán que autobuses y conductores cumplan con la normativa establecida para este tipo de transporte

Autobús escolar
Autobús escolar / Mónica Patxot

La Dirección General de Tráfico coordinará desde este lunes hasta el viernes 21 una campaña especial de control del transporte escolar. Junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales, comprobarán que autobuses y conductores cumplan con la normativa establecida para este tipo de transporte.

Esta campaña tiene especial trascendencia en Galicia al tratarse de la comunidad española en la que más rutas públicas y contratadas existen, indican desde la DGT. De hecho, según los datos de las autoridades educativas, en cada curso académico usan este servicio más de 95.000 estudiantes de cerca de 900 centros educativos públicos, concertados y privados.

De este modo, y aunque la vigilancia es permanente, durante esta semana intensificarán los controles preventivos con los que darán inicio a la primera campaña de  vixiancia especial del año.

Más concretamente, realizarán controles administrativos sobre las autorizaciones y documentos de los vehículos, verificarán que condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa o que el conductor cumpla con el permiso de conducción y con los tiempos de descanso.

El objetivo de la DGT con esta iniciativa es concienciar a padres, responsables educativos y conductores de autobuses de la necesidad de cumplir las normas establecidas con respecto a este tipo de transporte ya que, de acuerdo con las estadísticas facilitadas, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los acompañantes.

CAMPAÑA DEL MES DE DICIEMBRE

En el mes de diciembre del 2021 a DGT controló en Galicia un total de 374 autobuses y formularon 337 denuncias a 166 vehículos.

Las irregularidades que mayor denuncias generaron fueron las administrativas, como no tener autorización especial para realizar transporte escolar (141 denuncias).

Le siguen las irregularidades con el seguro de responsabilidad limitada (52 sanciones), la ausencia de la correspondiente señal V-10 en el transporte (7 vehículos) e irregularidades en las puertas de emergencia y servicio (23 autobuses).