Son seis. Tienen entre 16 y 20 años. Son de Pontevedra y Cambados. Y todos tienen algo en común: son fans incondicionales de Morat, la banda colombiana de folk pop que actúa este miércoles en la plaza de España de Pontevedra dentro de la programación de las Festas da Peregrina. Tanto que empezaron a hacer guardia frente al escenario 13 horas antes de la actuación para poder ver a sus ídolos en primera fila.
Dos de ellas llegaron ya a las 9.15 horas de la mañana para el concierto previsto a las 22.00 horas, dispuesta a aguantar estoicamente el sol y las altas temperaturas que se esperaban sobre los adoquines de la plaza de España. El resto se fueron incorporando a lo largo de la mañana, llegando a cuentagotas al mismo tiempo que iban ocupando otros huecos pegados al escenario más fans incondicionales. A mediodía ya eran varios los grupos, pero nadie les pudo quitar ya el mérito de ser las admiradoras número 1 o, al menos, las más madrugadoras.
Para la espera están bien equipadas. Agua, comida, crema solar y alguna incluso "los deberes de verano". Los padres de algunas, según reconocen, no están del todo de acuerdo con esta larga guardia ante el escenario, así que, al menos, contentarlos con estar aprovechando el tiempo.
La espera se presenta larga, pero ellas no la temen. Al final de la larga jornada estarán sus ídolos y todo lo compensará, pues "es un grupo que llena", una banda "que trasmite". A todas les gusta todo de Morat, pero también tienen sus favoritas. Mil tormentas o Amor con hielo consiguen que se derritan, pero no hacen ascos a ninguna otra.
Algunas de ellas ya les vieron en el concierto de Vilagarcía y saben que merece la pena la espera, pero eso no quita que el paso de las horas sea duro. Por si el sol aprieta aún más y alguna corre riesgo de deshidratación, el Concello de Pontevedra incluso tiene ya previsto llevarles agua, como han hecho en otras ocasiones con fans incondicionales que desafían al buen tiempo para poder estar un centímetro más cerca de sus ídolos.