Tres días sin asistencia al aula, castigo para el alumnado que incumpla las medidas sanitarias

Pontevedra
01 de septiembre 2020

El inicio del curso será escalonado por edades a partir del 10 de septiembre, según anunció la consellería de Educación. El alumnado deberá llevar una mascarilla de repuesto y un estuche donde deberá guardarla. El lavado de manos se realizará al menos 5 veces a lo largo de la jornada, según el protocolo firmado por los conselleiros de Educación y Sanidade

Un niño en un aula
Un niño en un aula / Xunta de Galicia

Las consellerías de Educación y Sanidade han publicado las instrucciones para la vuelta a los centros escolares que se realizará de manera escalonada a partir del 10 de septiembre. Entre las principales novedades que se recogen en el documento firmado por la conselleira Carmen Pomar y el responsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se encuentra la obligación por parte del alumnado de llevar una segunda máscara de recambio, además de un estuche específico para guardarla en caso necesario, como por ejemplo, en el comedor.

El uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, salvo en casos excepcionales de personas con problemas respiratorios o por enfermedad que pueda verse agravada por su uso.

También se establece que el lavado de las manos se realizará, al menos, cinco veces a lo largo de la jornada escolar, particularmente en la entrada y salida del centro, antes y después del recro, antes y después de comer y siempre después de visitar el aseo.

El centro educativo deberá evitar aquellas actividades que supongan la mezcla del alumnado de distintos grupos de convivencia o de clases y aquellas que exijan una especial proximidad. Los eventos deportivos o las clebraciones se podrán desarrollar pero sin presencia de público.

También se establece la realización de tareas de ventilación frecuentes en las instalaciones, por espacio de al menos 15 minutos al inicio de la jornada, durante los recreos y al finalizar las clases, siempre que sea posible entre las distintas sesiones.

CONDUCTAS LEVES CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA

¿Y si se incumple alguna de las normas establecidas por parte del alumnado? En este caso, las instrucciones de la Xunta de Galicia se refieren a una falta leve y remiten a la Ley autonómica del 4/2011 de convivencia y participación de la comunidad educativa donde se contempla la suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al centro escolar por un periodo de hasta tres días lectivos. Durante el tiempo que durase la suspensión, el alumnado tendrá que realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

Estas infracciones leves también pueden ser corregidas con una amonestación privada, realización de trabajos específicos en horario lectivo, realización, en horario no lectivo, de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo de hasta dos semanas.

También se contempla el cambio de grupo por un periodo de hasta una semana, medida que en las circunstancias actuales se entiende que no se podría llevar a cabo.