Tres nuevos establecimientos hosteleros sancionados en el casco viejo de Pontevedra por incumplir las normas anticovid

Pontevedra
28 de septiembre 2020

En un local se organizaba una fiesta privada en la que los participantes no llevaban mascarilla, otro bar permanecía abierto más allá de la una de la madrugada y el tercero seguía sirviendo bebidas con la puerta cerrada. Además, la Policía Local disolvió un botellón y multó a diez personas en la calle Urbano Lugris

Policía local de Pontevedra
Policía local de Pontevedra / Mónica Patxot

Los casos activos de Covid-19 siguen creciendo sin control y Pontevedra se sitúa a las puertas del confinamiento. Aun así, se siguen produciendo situaciones de incumplimiento de las normas para prevenir nuevos contagios y limitar la transmisión de la enfermedad. Este fin de semana, agentes de la Policía Local intervinieron en tres locales de hostelería del casco viejo pontevedrés para sancionarlos.

Una de estas actuaciones tuvo lugar en un establecimiento en el que se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños privada. Estos actos están prohibidos actualmente y la Policía Local pudo constatar que en su interior, las personas no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

Además, multaron también a los propietarios de otros dos locales por mantenerse abierto más allá del horario límite de la una de la madrugada y a otro por tener clientes en su interior consumiendo bebidas a puerta cerrada.

Por otro lado, los agentes sancionaron también a diez personas después de disolver un botellón en la calle Urbano Lugris.

Desde el gobierno censuran este tipo de actuaciones incívicas y piden un comportamiento responsable a la ciudadanía. "Preocúpanos chegar a esa situación dun posible confinamento. Facer unha festa privada non só pon en risco a saúde e a vida de persoas, tamén pode empeorar a situación epidemiolóxica e pode facer que a situación económica de moitos negocios empeore", declaró la portavoz del gobierno local, Carme da Silva, muy preocupada por este tipo de actitudes de una parte de la población.

Estos expedientes fueron trasladados ya a la Xunta de Galicia y también a la Subdelegación del Gobierno, que serán los encargados de establecer la cuantía de una sanción que "son moi elevadas", remarca la concelleira.

Puntualizan también desde el Concello que ninguna empresa del sector es reincidente, motivo por el cual no hacen públicos los nombres de los locales que están incumpliendo la norma, "do mesmo modo que tampoco facemos público o nome das persoas sancionadas por non levar máscara", argumenta da Silva, quien comunica que el número de sanciones por este caso asciende a 125 desde que su uso es obligatorio.

En relación con la pandemia de la Covid-19, recuerdan desde el gobierno local a todos aquellos pontevedreses afectados por la enfermedad que tienen a su disposición un servicio gratuito de recogida de la basura en la puerta de casa para facilitar la cuarentena de los vecinos afectados. Los interesados solo tienen que contactar con el Concello o la Policía Local para que un operario acuda a diario a sus hogares a recoger la bolsa de la basura.