La Unión Xeral de Traballadores (UGT) de Pontevedra convoca la manifestación del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que saldrá a las 13.00 horas de la plaza de A Ferrería y finalizará delante del Concello, en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto conjunto que también se presentará en el resto de Galicia.
Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT Pontevedra, destacó en declaraciones a PontevedraViva que "este ano é diferente" debido a la "situación de deriva internacional globalizada cara ao liberalismo puro e duro", que supone "unha loita clara contra os dereitos dos traballadores e das traballadoras".
Según Vidal, "o estado de benestar está en franco perigo e os aranceis están a afectar o futuro do noso sector empresarial".
El líder sindical lamentó la falta de unidad sindical en Pontevedra, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Galicia, donde UGT y CCOO convocan manifestaciones conjuntas
"Nós estamos abertos á unión sindical. Non entendemos as causas polas que estamos en todo Galicia en unión sindical e non estamos en Pontevedra", afirmó Vidal, quien añadió que "hai unhas normas e regulamentos que nós seguimos".
Puso como ejemplo la rehabilitación del edificio sindical de la rúa Pasantería, donde "todos participamos e todos estamos botando unha man para un ben común", y expresó su pesar por no poder hacer lo mismo con la manifestación del 1º de mayo: "Quizais podíamos facer algo máis, quizais todos podemos facer algo máis, pero dous non falan se un non quere", señaló.
En la víspera de la manifestación, UGT celebrará una cena de homenaje a Mónica Reinaldo Soto, que fue secretaria de Formación, Igualdade e Riscos Laborais de FETE-UGT-Galicia y colaboradora de la Unión Comarcal de Arousa durante muchos años. El acto tendrá lugar este miércoles 30 de abril a las 21:00 horas en el hotel-restaurante Ciprés de Vilagarcía.
Maestra de profesión, Reinaldo ejerció la docencia en diferentes centros de Pontevedra, Vilanova y Vilagarcía, y mantuvo una amplia actividad en el campo de la formación desde su vinculación al sindicato en 1983.
Fue representante de Galicia en los Consellos Estatais de Formación, Igualdade e Prevención de Riscos Laborais y miembro del Consello de Igualdade y del Consello Escolar del Concello de Vilagarcía.
En el transcurso del acto de homenaje, en el que estarán presentes, además del secretario general de la Unión Comarcal de UGT, el secretario general de la Executiva Provincial de la Federación de Servizos Públicos del sindicato, Juan Loureiro, y el director de la Fundación Luis Tilve, Guillerme Pérez Agulla, los dirigentes de UGT presentarán el manifiesto del 1º de mayo.
El texto de este año incidirá en la necesidad de seguir avanzando en la conquista de derechos y en la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en la reducción de jornada.
Además, se condenarán las guerras de ocupación, como la de Ucrania, así como el genocidio de Gaza y la guerra comercial iniciada por la administración Trump.
El jueves la manifestación en Vilagarcía partirá a las 12.00 horas de la praza Ravella.

INCIDENCIAS DEL APAGÓN
Respecto al apagón eléctrico, Vidal explicó que lo que más les preocupó fue la situación de las "persoas que teñen unha necesidade vital de enerxía" y de aquellos que "quedaron nalgún ascensor ou garaxe con dificultades para saír".
En este sentido, el sindicato estuvo reunido con la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra para abordar estas cuestiones.
El secretario comarcal de UGT también señaló que el apagón impidió realizar la actividad normal del sindicato, ya que "está todo informatizado" y no pudieron desarrollar comunicaciones tanto jurídicas como administrativas, que ahora están obligados a realizar de forma telemática.